Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Jemeres Rojos, a juicio 30 años después del genocidio

Una de las figuras más emblemáticas del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya se enfrentará al tribunal por los crímenes contra la Humanidad que acabaron con la vida de casi dos millones de personas

Una joven de Tokio coloca sus manos en señal de respeto por las víctimas que murieron en uno de los campos de extermino de la capital de Camboya, Phnom Penh(Reuters)

Una joven de Tokio coloca sus manos en señal de respeto por las víctimas que murieron en uno de los campos de extermino de la capital de Camboya, Phnom Penh

Casi 30 años después de la caída del régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, una de sus figuras más emblemáticas por su participación en el genocidio se enfrentará a la Justicia. Naciones Unidas lleva años preparando el proceso contra los antiguos líderes de un régimen que acabó con la vida de 1,7 millones de personas, la mayoría torturados o por enfermedades o inanición. Otras cuatro ex dirigentes, todos ellos ancianos que han permanecido ocultos durante más de 20 años, están a la espera de juicio.

Kaing Guek Eav, más conocido como Duch, será el primero de los ex miembros de los Jemeres Rojos en sentarse en el banquillo de los acusados por los cargos de crímenes contra la Humanidad en su papel de director del centro de interrogatorios y torturas S-21.

Allí fueron torturados 16.000 hombres, mujeres y niños. La mayoría de las víctimas fueron forzadas a confesar una serie de crímenes, como ser espías de la CIA, antes de ser masacradas y enterradas en los ''campos de la muerte''.

"Quiero preguntarle por qué mató a su propia gente y por qué me torturó", declaró Chum Manh durante una visita al centro escolar en el que se ha convertido la prisión S-21. Chum es uno de los 14 supervivientes del centro. Ahora tiene 78 años, entonces era mecánico de coches. Fue detenido por las autoridades del régimen. Acusado de ser espía de la CIA, encerrado en una celda minúscula, con espacio sólo para una cama, encadenado con grilletes y torturado casi a diario. "Una vez me fustigaron 200 veces con alambres electrificados", afirma.

Todo este horror ha quedado perfectamente ejemplificado en los museos que se han abierto en distintos puntos de Camboya para recordar lo que ocurrió. Por ejemplo, en la ex prisión y en el ''campo la muerte'' de Choeung Ek, a 15 kilómetros de la capital, se exhiben los cráneos de los fallecidos para que no se olvide este negro capítulo de la Historia.

  • <a name="despiece1"></a><b>¿Quiénes fueron los Jemeres Rojos?</b>
  • <a name="despiece1"></a>Dudas sobre el juicio
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir