Obama presenta un plan de 75.000 millones de ayuda a los hipotecados
Pretende ayudar a nueve millones de familias que no pueden pagar su hipoteca
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado un plan de 75.000 millones de dólares (59.537millones de euros,) en un programa de ayuda al sector de la vivienda para frenar las ejecuciones hipotecarias. El plan permitirá mantener sus casas a cuatro millones de propietarios, con la garantía de Fannie Mae Freddie Mac, según el comunicado de la Casa Blanca. Además, hará posible que otros cinco millones refinanciacien sus hipotecas para aprovecharse de tipos más bajos. El Tesoro comprará 200.000 millones de dólares en acciones preferenciales de estas dos compañías hipotecarias, el doble de lo previsto en un principio, para agilizar el proceso.
Más información
- Sarkozy propone destinar 2.650 millones de euros a medidas contra la crisis
- La incertidumbre económica impide a muchos autónomos contratar a trabajadores
- El Congreso de EEUU aprueba el plan económico de 787.000 millones
- Una viñeta del New York Post de un mono asesinado desata la polémica por si representa a Obama
- El consejero de Seguridad Nacional de EEUU se reunirá con el Rey Juan Carlos
- La inflación sigue a la baja y registra un nuevo mínimo con un 0,7% en febrero
- El Euribor cae al 2,135% en febrero y rebajará hipotecas 2.400 euros al año
- EEUU demanda a Bank of America por el fraude de las hipotecas
Fannie Mae Freddie Mac están intervenidas públicamente y hace sólo unas semanas se dudaba de su pervivencia dada su alta dependencia del dinero público. Ahora, el Tesoro aumentará el tamaño de las carteras hipotecarias de las dos sociedades hasta los 900.000 millones de dólares. Con este movimiento, el gobierno pretende crear cierto sentimiento de fiabilidad en torno a las dos hipotecarias, según funcionarios de la Administración citados por la agencia Bloomberg.
El plan "dará a millones de familias resignadas a la ruina financiera una oportunidad para reconstruirse", asegura Obama. "La reducción en el nivel de desahucios ayudará a apuntalar el precio de la vivienda", añade el presidente de EE UU.
La construcción de vivienda nueva en EE UU descendió a un nivel récord en enero, con una caída del 16,8% respecto a diciembre, lo que deja la cifra anual en el peor nivel desde 1959.