Sociedad

Justicia ve "imprescindible" modernizar la administración

El ministerio ha anunciado su intención de reanudar las conversaciones con jueces y magistrados para modernizar los juzgados

El Ministerio de Justicia ha destacado que un "altísimo porcentaje" de magistrados no ha secundado la huelga convocada por dos asociaciones judiciales y asambleas de jueces de toda España y considera que, "siguiendo el mensaje" enviado por ellos, "ahora es el momento del diálogo".

La primera huelga de jueces de la historia de España ha tenido un seguimiento de algo más del 35%, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los distintos Tribunales Superiores de Justicia, por lo que el Ministerio subraya que "alrededor del 65%" han demostrado "su compromiso con los ciudadanos a través del cumplimiento de sus obligaciones".

Más información

"Ahora es el momento del diálogo, siguiendo el mensaje enviado por ese altísimo porcentaje de miembros de la carrera judicial que comparten con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la convicción de que es imprescindible modernizar la administración de justicia a través del esfuerzo común y el intercambio de iniciativas y proyectos", explicó el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo en un comunicado.

Justicia subrayó que la "mayoría" de jueces y magistrados no han secundado la huelga, "demostrando con ello su compromiso con los ciudadanos a través del cumplimiento de sus obligaciones" y poniendo de manifiesto "que esa no es la fórmula para conseguirlo".

En este sentido, el Ministerio reiteró su compromiso con el diálogo "con los legítimos representantes de jueces y magistrados" y anunció su "intención de reanudar las conversaciones" con ellos.

En cuanto a la incidencia del paro en el servicio público, Justicia afirma que, según los datos que obran en su poder, de un total de 3.680 órganos judiciales -sin tener en cuenta el Tribunal Supremo ni la Audiencia Nacional, donde la huelga no ha tenido seguimiento- sólo 857 (un 23%) han suspendido vistas o actuaciones.

Bermejo: "Puedo comprender el malestar que existen en la Justicia... pero no entiendo que una parte del colectivo de jueces decida ponerse en huelga"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090217csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00