Sociedad

El Tribunal Supremo condena a un teniente a tres meses de prisión por agredir a un sargento en Afganistán

Durante una discusión el teniente le asestó varios golpes con el puño en la cara

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a tres meses de prisión impuesta a un teniente por agredir a un sargento, en noviembre de 2004, durante una discusión que mantuvieron cuando se encontraban en la localidad de Mazar e Sharif (Afganistán) formando parte del destacamento español en dicho país.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del Alto Tribunal en una sentencia en la que desestima el recurso del teniente Luis Antonio G.O. contra la dictada en 2007 por el Tribunal Militar Territorial Primero.

Más información

El Tribunal Militar condenó al teniente por un delito de abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a dicha pena y a que indemnizara con 4.800 euros al sargento, Julio César P., quien a su vez fue absuelto de un delito de insulto a superior.

Según explica la sentencia, la relación entre ambos durante su estancia en Afganistán se fueron haciendo "difíciles y tensas" como consecuencia de las funciones asignadas a las distintas Unidades a las que pertenecían, "hasta el punto de llegar a producirse varios incidentes verbales entre ellos".

A consecuencia de ello ambos fueron advertidos por sus respectivos jefes de que procurasen no relacionarse entre sí, pero tuvieron una fuerte discusión en la noche del 22 de noviembre de 2004 por la orden que el sargento había dado a un soldado del que no era mando directo.

Durante la discusión el teniente asestó al sargento varios golpes con el puño en la cara, hasta que un soldado procedió a separarlos y ambos resultaron con lesiones.

Para el Alto Tribunal, la sentencia del Tribunal Militar "está sustentada en prueba de cargo apta, suficiente y válida" y no puede considerarse vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00