Sociedad

Cómo se gestó la renuncia de Bermejo

El presidente del Gobierno aceptó la dimisión del ministro de Justicia. El viernes pasado, Bermejo le había expresado a la vicepresidenta De la Vega la posibilidad de su salida

El ministro de Justicia ha dicho en la SER que "la huelga de jueces es consecuencia de la degradación del sistema"PERDRO MENÉNDEZ DE LA CUESTA

Madrid

¿Qué ha motivado la dimisión de Bermejo? Hoy en Moncloa todos coinciden en señalar que la situación del ex ministro de Justicia era ya "insostenible" y que "tarde o temprano esto tenía que producirse". Oficialmente fuentes del Gobierno aseguran que ha sido el propio Bermejo el que ha puesto su cargo a disposición del presidente. Bermejo ha dicho que se va "porque no podía seguir interfiriendo en la imagen del Gobierno y del partido" y Zapatero ha aceptado su dimisión.

Sin embargo, fuentes oficiosas aseguran que la presión mediática de este fin de semana ha llevado al presidente a tomar esta decisión, a la que llegó tras consultar con sus colaboradores más cercanos.

Más información

"Está bien que dimita" dicen ahora algunos miembros del Gobierno, "no sólo por los desmanes de su cacería, sino porque ha sido un ministro descabellado desde que se hizo con esta cartera". Éstas y otras opiniones más contundentes se escuchan hoy en el palacio de la Moncloa.

El presidente ha pedido, no obstante, que se valore el gesto de Bermejo y su trabajo como ministro de Justicia, que se reconozca su papel en el Gobierno. Con su relevo se quiere dar un mensaje claro al PP: "No todos somos iguales. Bermejo se va sin haber hecho nada ilícito, ahora son otros los que tienen que mover ficha y asumir responsabilidades".

Mariano Fernández Bermejo ha convocado una rueda de prensa para las 13 horas del lunes 23 de febrero. Los periodistas ya suponían que allí se anunciaría su salida del cargo, tras la fuerte polémica generada en las últimas semanas.

El dimitido ministro de Justicia había hablado con el presidente del Gobierno y con la vicepresidenta durante la semana pasada. Allí expuso que no pretendía ser un obstáculo ni para el Gobierno, ni para el Partido Socialista, por lo que ofrecía dejar el cargo.

Sin embargo, en ese momento no se tomaron decisiones, sólo se emplazó un nuevo encuentro para este lunes. Hoy, Fernández Bermejo se ha presentado en el Palacio de la Moncloa con la dimisión debajo del brazo. Fuentes cercanas al ahora ex ministro afirman que Bermejo ha mantenido sus argumentos y el presidente Zapatero ha aceptado la dimisión.

La salida de Fernández Bermejo se produce despues de dos hechos importantes que han afectado a su cartera: la primera huelga de jueces de la historia y la polémica por compartir una cacería con el juez Baltasar Garzón, horas antes de que se destapara la trama de corrupción que afecta al PP.

Este último hecho ha sido el más mediático, y si bien el gobierno siempre optó por no valorar aquel acontecimiento, varios integrantes del PSOE han tenido algunas palabras de desaprobación. José Blanco, la vicepresidenta De la Vega, admitieron indirectamente que la decisión de ir de cacería con un juez y en un momento de tanta sensibilidad, donde aparecían importantes cargos del PP en una investigación, era por lo menos polémico.

El PP aprovechó la cacería para lanzar su embestida contra el Gobierno y desviar así la atención en medio de la investigación judicial. En las últimas horas, Mariano Rajoy insistía en que Bermejo seguía siendo ministro... Un día después, el funcionario ha dejado la cartera de Justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00