El déficit desborda los cálculos del Gobierno y sube al 3,82% en 2008
Son <b>cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno</b>, debido al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación
El déficit de las Administraciones Públicas españolas se elevó en 2008 a 41.874 millones de euros, el 3,82% del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno, debido al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación.
El déficit de las Administraciones Públicas fue en 2008 de 41.874 millones de euros, un 3,82% del PIB, cuatro décimas más que la última previsión del Gobierno y el más alto desde 1996, debido, según Economía, al mayor esfuerzo fiscal que ha sido necesario para afrontar la crisis y a la menor recaudación.
Más información
- Maravillas Rojo dice que el aumentar los créditos no va a afectar a la solvencia de los bancos
- Obama dice que el Gobierno es el único con recursos para rescatar la economía
- Funcas augura un caída del 1,8% para la economía española en 2009
- El banco suizo UBS cierra el peor año de su historia con unas pérdidas de 13.232 millones
- Bruselas expedienta por primera vez a España por tener un déficit excesivo
- El Gobierno de Letonia dimite en bloque a causa de la crisis económica
El déficit de las Administraciones Públicas se debió a los saldos negativos que registraron el Estado (el 2,74% del PIB), las comunidades autónomas (1,45%) y los ayuntamientos (0,39%), que no se pudieron compensar con el superávit de la Seguridad Social, que fue del 0,76% del PIB.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha explicado que el Gobierno ha puesto "todos los instrumentos a su alcance" para afrontar la crisis, lo que ha supuesto un esfuerzo fiscal "sin precedentes que ha llevado a estas cifras".
En este sentido, la deuda pública se incrementó en tres puntos en el pasado ejercicio hasta alcanzar el 39,4% del PIB, si bien está casi 30 puntos por debajo de la media de la Eurozona.