Obama pone fecha de caducidad a la operación militar de EEUU en Irak
El presidente estadounidense ha anunciado que la misión terminará el 31 de agosto de 2010.- Es un punto de inflexión en los seis años de guerra
Retirada de Irak. Es una de las frases que alentó las ilusiones puestas en él, la que hizo que muchos lo eligieran a él y no al candidato republicano, John McCain, el pasado cuatro de noviembre. Ahora es una realidad. El presidente de EEUU ha anunciado que la misión militar terminará el 31 de agosto de 2010. Es un punto de inflexión en los seis años de guerra.
A los grandes anuncios, grandes matices. Obama ha precisado en un encuentro en la Casa Blanca que entre 35.000 y 50.000 efectivos permanecerían en el país árabe para participar en el entrenamiento y equipación de las fuerzas de seguridad locales y en algunas operaciones antiterroristas.
Más información
- Una histórica noche de radio
- Obama nombrará a Kathleen Sebelis secretaria de Salud
- EEUU anuncia la retirada de cerca de 12.000 soldados de Irak en septiembre
- Los periódicos internacionales recogen la victoria de Obama
- BLOG: Ruta a la Casa Blanca: BLOG: Ruta a la Casa Blanca
- Especial Obama Presidente: Especial Obama Presidente
Está previsto que el anuncio se haga público hoy en un discurso que Obama ha convocado en Carolina del Norte y en el que, salvo sorpresas, confirmará el plazo de 19 meses anticipado por varias fuentes a lo largo de la semana. Finalmente, parece que optará por el término medio y tampoco prolongará la retirada hasta 22 meses, como pedían algunos altos mandos del Ejército.
En base a un acuerdo firmado por la anterior administración estadounidense y el Gobierno iraquí, todas las tropas norteamericanas deben haberse retirado para el 31 de diciembre de 2011.