Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

El PP logra mayoría absoluta en Galicia con una participación histórica votantes

Los populares consiguen 39 diputados, mientras los socialistas se quedan con 24, uno menos que en 2005. La participación supera el 70%

Vota Touriño en Santigo de Compostela / El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG- PSOE, Emilio Pérez Touriño, que ha ejercido su derecho al voto a las once de la mañana, ha dicho que la jornada de hoy será positiva para Galicia. Touriño, después de depositar el voto en la urna, ha dicho a los periodistas que estaba dispuesto a asumir el "futuro de Galicia con el voto". / VNEWS

El Partido Popular ha logrado hoy la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Galicia con 39 diputados, en una jornada en la que se ha registradola mayor participación de la historia de la Comunidad. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha alcanzado dos escaños más (39), con más del 99,54 por ciento de los sufragios escrutados, que en las pasadas elecciones en 2005, uno de ellos en la provincia de A Coruña y el otro en la de Pontevedra.

Por su parte, el PSdeGha disminuido en un escaño en la provincia de Pontevedra y ha alcanzadolos 24, mientras que el BNG perdió un escaño en la provincia de A Coruña y logró 12 diputados. Con estos resultados el próximo presidente de la Xunta será Núñez Feijóo que sustituye como cabeza de cartel del PPdeG a Manuel Fraga Iribarne, queha gobernadoen Galicia entre 1989 y 2005.

Tras conocer los datos, el presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección, Emilio Pérez Touriño,ha reconocidola "victoria electoral" del candidato del PPdeG, por lo que le ha transmitido su felicitación. Sobre las 22:15 horas Pérez Touriño ha comparecido en el hotel desde el que sigue la jornada electoral. Asimismo, ha expresado su deseo de que "las cosas transcurran de la forma positiva que Galicia se merece y que acaba de expresar".

Desde las primeras elecciones de 1981, la comunidad autónoma de Galicia estuvo gobernada por el PPdeG, AP en el primer cuatrienio, salvo la segunda mitad de la legislatura de 1985 a 1989 tras ganar el PSdeG una moción de censura contra el presidente de entonces de la Xunta Xerardo Fernández Albor, que fue sustituido por el socialista Fernando González Laxe. En las elecciones de 1989 Manuel Fraga obtuvo la mayoría absoluta, que perdió en 2005 frente a la coalición del socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana.

Touriño felicita a Feijoo

El presidente de la Xunta y candidato del PSdeG a la reelección, Emilio Pérez Touriño, ha reconocido la victoria electoral del candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, por lo que le ha transmitido su felicitación.

Pérez Touriño ha comparecido en el hotel desde el que sigue la jornada electoral con el rostro visiblemente serio y decepcionado.

El actual presidente de la Xunta ha expresado su deseo de que "las cosas transcurran de la forma positiva que Galicia se merece y que acaba de expresar". "Los electores tienen la palabra", ha dicho Touriño. Galicia merece todo.

Feijoo: "Mi compromiso es gobernar para todos"

El candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha celebrado la victoria de su partido, que ha conseguido recuperar la mayoría absoluta.

"Os convoco a todos para hacer una Galicia mejor, más próspera", ha dicho el próximo presidente de la Xunta, quien ha agradecido a Touriño su felicitación y los servicios prestados a Galicia. También ha agradecido la llamada de Quintana y ha añadido "sé que estará a nuestro lado para defender los intereses".

Quintana, líder del BNG, ha reconocido que su formación no ha cumplido sus objetivos electorales en los comicios gallegos, pero ha expresado su agradecimiento a sus votantes por su confianza, una confianza "que nos anima a seguir trabajando", ha dicho.

Rajoy: "Galicia tendrá un gran Gobierno"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que Galicia, de la mano de Alberto Núñez Feijóo, tendrá "un gran Gobierno". El líder porpular ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede nacional de los populares acompañado por toda la plana mayor de su partido, incluidos algunos diputados, y ha dicho que hoy se siente "muy feliz" y que es "un gran honor" ser presidente del partido "más grande" de Europa.

El líder del PP, que mañana viajará a Galicia y al País Vasco, ha destacado que tanto Feijóo como el presidente del partido en Euskadi, Antonio Basagoiti, han hecho "extraordinarias campañas" en "circunstancias muy difíciles", pero "se han sobrepuesto" y "han obtenido un brillantísimo resultado electoral".

Touriño reconoce victoria electoral Núñez Feijóo

Fraga: "Feijoo es el hombre necesario para este momento"

Núñez Feijóo agradece "el caudal de confianza que ha recibido de los gallegos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?