Sociedad

Patxi López podría desalojar a Ibarretxe, a pesar del triunfo del PNV

Las elecciones en el País Vasco dejan un resultado favorable para el PNV, con 30 escaños, mientras que el PSE de López obtiene 24 escaños. El PP con 13, admite que podría darle el apoyo al socialista

Gritos abertzales al votar Patxi López

La izquierda abertzale ha increpado al candidato socialista a lehendakari / VNEWS

El PNV consigue 30 escaños de los 75 del Parlamento Vasco, el PSE se queda con 24 y el PP con 13. Aralar con 4,

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco.

Escrutado el 99,9 por ciento de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales. Será presidente vasco el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.

Más información

El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría sólo 32 escaños, y con Aralar llegaría a 36: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir.

El socialista Patxi López se ha quedado en 24, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo del PP, aunque serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.

El PP admite que apoyaría a López

El presidente del PP en el País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari en las elecciones autonómicas, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".

Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".

El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo

Basagoiti: "Somos decisivos para el cambio"

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090301csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00