Zapatero respalda a Patxi López y asegura que será coherente con su compromiso
Patxi López intentará gobernar en solitario en Euskadi
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su total respaldo al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, y se ha mostrado convencido de que será "coherente" con el compromiso adquirido con los ciudadanos vascos para liderar el cambio.
Más información
- Patxi López: "No acepto amenazas de otro partido porque las cosas se pueden hacer mejor"
- Patxi López reconoce que buscará los acuerdos para ser lehendakari
- Rosa Díez afirma que apoyará la creación de un Gobierno "constitucionalista"
- Ziarreta confirma su renuncia y convoca el congreso de EA el 4 de abril
- Entre pactos y ofrecimientos: el futuro del País Vasco, en juego
- Ares afirma que el PSE está "abierto a cualquier fórmula de gobierno" siempre que Patxi López sea lehendakari
- Patxi López en 'Hoy por Hoy'
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, Zapatero ha señalado que la formación del nuevo Gobierno vasco corresponde a las fuerzas políticas de Euskadi y, en el caso del PSE, a Patxi López. En este contexto, ha calificado de "muy afortunada y muy correcta" la intervención que tuvo ayer López tras conocer los resultados de los comicios autonómicos, cuando dijo que se sentía legitimado para liderar el cambio.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado que su partido dejará manos libres a López para negociar con los partidos de Euskadi el futuro gobierno autonómico, pero ha opinado que el PSE está en condiciones de liderar el cambio "en solitario".
De este modo se ha manifestado Blanco en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, donde ha querido dejar claro que la dirección nacional de partido respaldará la decisión que adopte Patxi López y la ejecutiva del PSE.
El resultado que ha obtenido el PSE en los comicios vascos, que Blanco ha calificado de "históricos", lo "gestionarán los propios socialistas vascos", depositarios de "una gran confianza popular", por lo que es a ellos "a quienes corresponde traducir esa confianza en la decisión política más acertada".
"Así lo han venido haciendo con nuestro respaldo y así lo seguirán haciendo, también con todo nuestro respaldo", ha apostillado el número dos del PSOE.
No obstante, ha insistido en que el PSE está "en condiciones de liderar" un gobierno de cambio en el País Vasco "en solitario", si bien el nuevo ejecutivo será fruto de las negociaciones y el diálogo entre las fuerzas políticas.
El PNV deja abierta la puerta a negociar con los socialistas la formación del Gobierno en el País vasco aunque Ibarretxe no sea el lehendakari. Lo ha dicho en Hora 14 el coordinador de la camapaña electoral de los nacionalistas y miembro del Euskadi Buru Batzar, Joseba Aurrekoetxea. Sin embargo, sí ha señalado que debería ser Ibarretxe quien inicie los contactos, "ya que ha sido quien ha ganado las elecciones.