Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Muere asesinado el presidente de Guinea-Bissau

Soldados asesinan a Joao Bernardo Vieira después de que el jefe del Estado Mayor muriera en un ataque

Asesinado el presidente de Guinea Bissau(Reuters)

Asesinado el presidente de Guinea Bissau

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, ha sido asesinado por soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagmé Na Wai, muerto anoche en un atentado con explosivos, según Radio Francia Internacional. La confrontación entre ambos líderes era manifiesta desde que Na Wai acusara a Vieira de ser el responsable de un atentado frustado contra su persona en enero. De hecho, el responsable de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, Zamura Induta, ha responsabilizado al presidente del atentado que costó la vida al general Na Wai.

Un fuerte dispositivo de soldados del Ejército rodeaba la sede de la Presidencia de Guinea Bissau mientras se registraban tiroteos en la capital tras el atentado en que resultó muerto el jefe del Estado Mayor del Ejército. Vieira se sabía cercado y ha sido asesinado cuando intentaba abandonar precipitadamente su residencia, según la emisora gala.

El atentado que se cobró la vida del general Tagmé Na Wai se efectuó con una bomba colocada en la sede del Estado Mayor del Ejército que también causó cinco heridos, entre ellos dos graves, al tiempo que derribaba parte del edificio, han informado las mismas fuentes.

Por su parte, el primer ministro, Carlos Gomes Junior, ha convocado una reunión urgente del Gobierno y la creación de un comité de crisis para hacer frente a la situación creada por el atentado.

Las tiranteces entre los hombres del Gobieno y los del general Na Wai se agudizaron en enero. El jefe de las Fuerzas Armadas responsabilizó a la guardia del presidente de un atentado frustrado contra su persona. Dijo que abrieron fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial. En esa línea de confrontación, el pasado 23 de noviembre de 2008 un grupo de militares atacaron por la noche la residencia del presidente Vieira, donde resultaron muertas dos personas.

Los españoles

En medio de estos disturbios, la colonia española en Bissau, capital de Guinea-Bissau, "se encuentra bien", según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores español. El embajador español en Guinea Bissau, Angel Ballesteros García, "está en contacto con sus colegas europeos" acreditados en la capital guineense a la espera de que se esclarezca lo ocurrido.

Sandji Fati, un coronel retirado y muy cercano al mandatario, ha dicho que "la muerte del jefe del Estado, Joao Bernardo Vieira, se ha confirmado. Su mujer se encuentra en la Embajada de Angola". Fati también ha aportado algunos puntos de luz sobre el magnicidio. "Nino Vieira rechazó abandonar su residencia cuando los diplomáticos de la Embajada de Angola vinieron a llevarse a él y a su mujer para mantenerles a salvo", ha apuntado.

  • <a name="despiece1"></a>Detalles
  • <a name="despiece1"></a><b>¿Quién es 'Nino' Vieira?</b>

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cooperante: "La embajada nos recomienda que no salgamos"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir