Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Corte Penal Internacional ordena el arretso del presidente de Sudán

Al Bachir está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur

La orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar Hasán Al Bashir, insta a la cooperación de la comunidad internacional pero, técnicamente, el único sujeto obligado a cumplir ese dictámen es el propio Estado sudanés. En el dictámen se indica que la CPI pedirá la "cooperación de todos los Estados miembros del Estatuto de Roma (signatarios del tribunal), de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y, si fuera necesario, de otro Estado" para poder ejecutar la orden de arresto contra Al Bachir, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad en la región sudanesa de Darfur.

Sin embargo, la propia jefa del registro de la CPI, Silvana Arbia, ha señalado que la detención "depende de la voluntad efectiva de los Estados a colaborar". Al Bachir, que ocupa el poder en Sudán tras un golpe militar que encabezó el 30 junio del 1989, es el primer presidente en ejercicio sobre el que la CPI emite una orden de arresto. La orden no incluye el cargo de genocidio, porque los jueces consideraron "por mayoría" que los documentos presentados por la fiscalía no tienen suficiente base para probar la "intención específica" de Al Bachir de destruir a una parte de la población, según explicó la portavoz de la CPI, Laurence Blairon.

Crímenes de guerra, tortura y violación

La orden de arresto, que tiene efecto inmediato a partir de este miércoles, incluye siete cargos: cinco por crímenes de guerra -entre ellos exterminio, tortura y violación- y dos de lesa humanidad -ataques directos e intencionados contra la población civil y pillaje.

El cargo de genocidio necesita que haya "una clara intención para destruir y exterminar a una parte de la población", puntualizó Blairon.

Desde Jartum, el ministro de Justicia sudanés, Abdel Baset Sedrat, ha anunciado que su país no entregará a Al Bachir, pues, en su opinión, la orden de detención "es una decisión política, que ha sido preparada desde antes". A su vez, el titular sudanés de Exteriores, Ali Karti, ha anunciado en Egipto que, a pesar de la orden de arresto de la CPI, Al Bachir asistirá a finales de marzo a la cumbre árabe de Doha.

Sudán expulsa a varias ONG

Poco después de conocerse el veredicto de la CPI, Sudán ha decidido expulsar de su territorios a diez organizaciones de asistencia extranjeras. Un responsable del Ministerio sudanés de Asuntos Humanitarios, que no fue identificado, declaró a la agencia de noticias estatal SUNA que se ha decidido expulsar a diez organizaciones británicas, francesas y estadounidenses que trabajan en la región de Darfur.

Mientras, la portavoz de la ONU, Marie Okabe, ha señalado que el secretario general, Ban Ki-moon, ha instado al Gobierno de Sudán a garantizar la seguridad de la población civil y el personal de la ONU en el país ante una posible reacción violenta a la orden de arresto internacional contra Al Bashir.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir