Sociedad

Urkullu sobre la reunión con el PSE: "Fue un ejercicio de cinismo político, por no decir de insulto"

De esta manera ha calificado el presidente del PNV la actitud de los socialistas vascos. El presidente del PNV ha preguntado al PSE "dónde queda la transverdalidad" que propugnaban si "cogen los votos del PP" sólo para lograr que Patxi López sea lehendakar

Urkullu sobre la reunión con el PSE: "Fue un ejercicio de cinismo político, por no decir de insulto"VNEWS

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que "sospecha" que el PSOE está barajando "dejar sin efecto el planteamiento plurinacional del Estado" Además, preguntó al PSE-EE "dónde queda la transversalidad", ese "concepto con el que el PSE y el PSOE han basado todo su discurso durante unos cuantos años", si "cogen los votos del PP" sólo para lograr la investidura de Patxi López como lehendakari, sin contar con los cuatro años de legislatura.

Más información

En una entrevista en la Cadena SER, Urkullu ha afirmado que, "durante tantos años", los socialistas han reivindicado la transversalidad y ahora "van a coger los votos del PP sólo por el hecho" de que López sea lehendakari, sin tener en cuenta "el resto de 364 días del año, los cuatro años supuestos de una legislatura".

"El juego ha sido reivindicar durante unos cuantos años la transversalidad para, luego, solamente aspirar a ser lehendakari por el mero hecho de desalojar al partido más votado, que es el PNV y el lehendakari Ibarretxe", insistió.

Cinismo político

El dirigente del PNV considera, siendo "bastante cauto en las palabras", como "un ejercicio de cinismo político" la actitud de la delegación socialista en su encuentro en Sabin Etxea.

En este sentido, criticó que el PSE-EE plantee su "derecho" a que López sea lehendakari con "los votos asegurados del PP" y, además, "ofrezca" al PNV las bases que la propia formación jeltzale había planteado previamente. "Me parece que es un ejercicio cínico, por no decir de insulto, a quien está proponiendo las bases de un acuerdo", insistió.

Preguntado por un posible pacto entre el PSOE y el PP en elámbiti estatal, aseguró que no lo ve factible, aunque agregó que puede "sospechar" que los socialistas, "no precisamente con el PP", estén barajando "dejar sin efecto ese planteamiento que la propia Constitución española reconoce, que es el Estado plurinacional".

"Golpe institucional"

Urkullu insistió en que considera un "golpe institucional" que los socialistas logren la Lehendakaritza con apoyo del PP a pesar de que el PNV ha ganado las elecciones.

El presidente jeltzale criticó que López defienda su deseo de ser lehendakari, "aunque sea con el apoyo del PP y, luego, que sea lo que Dios quiera, sin tener el mayor número de votos, sin tener el mayor número de escaños". Además, advirtió de que esto supondría que el PP será "la llave de lo que sea la política de Patxi López en caso de que fuera lehendakari".

"Ahí no hay ninguna lógica política, ninguna lógica ideológica, salvo que haya una lógica de un modelo de estado, una lógica de obcecación, de un planteamiento de un desalojo del PNV del Gobierno de las instituciones o de intentar hacer ver, como se está intentando hacer ver a la opinión pública, que el partido ganador de estas elecciones no es el PNV", añadió.

"Reglas de juego no escritas"

Asimismo, respecto a que un partido que no gane unas elecciones pueda gobernar si reúne los apoyos necesarios, explicó que "las reglas de juego no están escritas y detrás de eso puede haber estrategias diferentes".

Urkullu reconoció que algunas instituciones de Euskadi no están gobernadas por el partido más votado, como es el caso de las diputaciones alavesa y guipuzcoana dirigidas por los jeltzales, aunque indicó que esta situación es fruto de "una política de compromiso entre los partidos políticos". En este sentido, subrayó que el PNV ha respetado "escrupulosamente siempre los compromisos adquiridos con las formaciones políticas", como en el caso del PSE.

Sobre esta cuestión, agregó que, si los socialistas no gobiernan donde han logrado mayor número de votos, no es porque el PNV haya mantenido "una estrategia de desalojo", sino porque los socialistas "no han alcanzado los acuerdos necesarios" con el resto de formaciones políticas.

El presidente jeltzale también dijo que lograr el Gobierno también "lleva aparejada una fórmula de Gobierno, de coalición de Gobierno o de pacto de legislatura, porque no es sólo la elección de un presidente".

"Calculo electoral"

En cuanto a las ilegalizaciones y la conformación del nuevo Parlamento vasco, reiteró que "ha habido una estrategia de cálculo electoral por parte de los partidos que han estado en el Gobierno español", PP y PSOE. "Nos ratificamos en que solamente es posible que el Partido Socialista y el Partido Popular puedan tener mayoría absoluta con la no representación de todas las sensibilidades ideológicas que existen en la sociedad vasca; no todas las sensibilidades ideológicas tienen representación en el Parlamento vasco actual", añadió.

Sin embargo, destacó la "responsabilidad" los dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada, porque "no han querido presentarse a las elecciones como debían presentarse"

El presidente del PNV también indicó que "no estaría tranquilo" si el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón estuviera desarrollando un caso judicial contra su partido similar al que ahora mismo afecta al PP, "porque ya conocemos la manera de instruir" de este magistrado. "No estaría tranquilo aunque luego quede en nada", añadió.

López responde

El candidato del PSE Patxi López entrevistado en 'Hoy por Hoy' este jueves ya respondía a las declaraciones de Urkullu que "el PNV tiene que entender que es un partido político, nada más, y que a veces estará en el Gobierno y otras en la oposición y no pasa absolutamente nada"

López ha indicado que le pareció "un poco tremendo" lo manifestado por Urkullu y aseguró que le gustaría que un partido "grande" como es el PNV, demostrara que "lo es en todas las ocasiones cuando les viene bien y cuando les viene mal".

El candidato socialista indicó que el lenguaje utilizado ayer por Urkullu demuestra "poco talante democrático" y señaló que no cree que "sea de recibo en el PNV este tipo de manifestaciones". "Pediría que tuvieran un poco más de espíritu deportivo y talante democrático", aseguró.

Entrevista íntegra a Íñigo Urkullu

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090306csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Analizamos las elecciones autonómicas

50:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090302csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miren Azkarate se pregunta por qué se debe cambiar al lehendakari si ganó el PNV

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090303csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00