Francia prohíbe la barra libre
Va dirigida contra "el fenómeno de alcoholización" de los jóvenes
La Asamblea Nacional francesa ha prohibido la barra libre de bebidas alcohólicas en los locales conocidos como open bar, con el fin de evitar la prácticas de muchos jóvenes para emborracharse rápidamente.
Las ferias, fiestas y degustaciones enológicas quedan excluidas de esta disposición, propuesta por el partido conservador de la mayoría gubernamental UMP e incluida en un proyecto de ley sobre la política hospitalaria y sanitaria.
Nada de bebidas gratuitas para jóvenes
Los jóvenes que acuden a los establecimientos conocidos en Francia como open bar pueden consumir alcohol de forma ilimitada por una entrada o un precio fijo determinado.
Más información
La disposición impide "ofrecer gratuitamente bebidas alcohólicas con un objetivo comercial o venderlas por una cantidad determinada", aunque se excluyen "las fiestas y ferias, actos enológicos y otras actividades de degustación, incluidos vinos en las comidas".
El presidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, Patrick Ollier (de la UMP), ha destacado esas excepciones, después de que con la presentación del proyecto de ley por la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, "se hubiera llegado a decir que se prohibiría el vino para brindar en los Ayuntamientos".
Bachelot ha dicho que "no queremos en ningún caso instaurar una política de prohibición o de abstinencia como he oído decir", sino que la proposición legislativa lo que ataca es "el fenómeno desastroso de la alcoholización de los jóvenes".
La ministra marcó distancias con los parlamentarios de regiones vitivinícolas que reclaman el fin de las limitaciones a la publicidad del vino en internet, al señalar que se opondrá "a cualquier modificación de la definición de la publicidad sobre el alcohol", fijada por otro texto legislativo en vigor desde hace más de 15 años.