Sociedad
HOMENAJE A ISAÍAS CARRASCO

Patxi López: "No habrá ni un sólo espacio para la impunidad si soy lehendakari"

El líder de los socialistas vascos ha participado hoy en el homenaje del PSE a Isaías Carrasco, asesinado por ETA, hace un año, en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón

Los socialistas vascos han recordado hoy a su ex edil Isaías Carrasco en el primer aniversario del atentado de ETA que acabó son su vida, en un acto en el que líder del PSE/EE, Patxi López, ha prometido que no habrá "ni un sólo espacio público para la impunidad" si es lehendakari.

El ex concejal socialista ha sido tiroteado a la salida de su domicilio, falleciendo a los 42 años

Dirigentes y cargos públicos del PSE/EE han acompañado a la familia y amigos de Carrasco en Arraste, en el mismo lugar donde cayó asesinado, donde hoy su hija mayor, Sandra, ha asegurado que este último año ha sido "muy duro" para todos ellos, pero que seguirán "luchando" porque son "más y más fuertes" que los terroristas.

Más información

Ramos de flores, rosas rojas, velas encendidas y una foto de Carrasco han quedado depositados sobre el asfalto de la calle Navas de Tolosa de la localidad guipuzcoana, la misma donde vivía el ex concejal y que ahora el PSE/EE quiere que lleve su nombre, una propuesta que trasladará al Ayuntamiento, gobernado por ANV.

La viuda de Carrasco, María Ángeles Romero, sus hijos Sandra, Ainara y Adei, y la madre de Isaías, Agustina, que no ha podido contener el llanto, han sido arropados por más de un centenar de personas en este homenaje, al que también han acudido familiares de otras víctimas de ETA, como la mujer del político socialista Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, o del empresario de Azpeitia Inaxio Uría.

Carrasco, asesinado dos días antes de las elecciones generales del 9 de marzo, recibe este tributo casi una semana después de los comicios vascos, que han dado la oportunidad de poder ser elegido lehendakari a Patxi López, quien hoy ha afirmado que si preside el Gobierno Vasco trabajará "con toda contundencia" para que "nadie aplauda, justifique o dé cobertura a la violencia".

"Deslegitimar la violencia es educar en valores de tolerancia, de respeto a la diversidad, al diferente, pero también es evitar que nadie tenga espacios de impunidad". El líder del PSE/EE ha advertido a los que hace un año "quisieron acallar la voz" de su partido de que hoy los socialistas "están más fuertes que nunca".

"Creo que las elecciones del domingo son una demostración de esto. A pesar de que todavía sean demasiados, uno sólo lo sería, son menos que nunca y eso es un signo esperanzador de la evolución de la sociedad vasca y también de la del mundo del ''abertzalismo'' radical", ha destacado.

Ha recalcado que no se puede consentir que la familia de Carrasco al pasear por su pueblo "se tenga que encontrar con el muro de la vergüenza", en el que las fotografías de presos de ETA "los miren como un insulto permanente a la memoria de las víctimas y de Isaías".

"Eso va a desaparecer. Vamos a acabar con el muro de la vergüenza", ha subrayado López, quien ha destacado además el "ejemplo de fortaleza y entereza" de la familia del ex concejal, "que ha dado a todos un año de dignidad".

Sandra Carrasco ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha dicho que el de hoy no sólo ha sido un homenaje a su padre, sino a todas las víctimas del terrorismo.

Comparecencia íntegra de Rajoy tras el asesinato de Isaías Carrasco

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080307csrcsrnac_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comparecencia del presidente Zapatero tras el atentado de ETA en Mondragón

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080307csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz socialista en Arrasate recuerda que las ideas de Isaías Carrasco no han muerto

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090307csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00