Internacional

Rusia dice que el mundo puede avanzar hacia al desarme con Obama

Ha asegurado que el Gobierno de Moscú está dispuesto a "reiniciar" su relación bilateral con Estados Unidos, tal y como lo propuso este viernes la secretaria de Estado, <a href="http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/clinton-lavrov-reinician-relaciones-eeuu-rusia-prometen-cooperar/csrcsrpor/20090307csrcsrint_3/Tes">Hillary Clinton, en una reunión con Lavrov en Ginebra</a>

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha dicho este sábado en Ginebra que, el mundo, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, tiene la oportunidad de avanzar en el proceso de desarme y que esto se debe en gran parte a la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca.

"La llegada del presidente Obama ha cambiado la situación porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, lo que no se había visto en la Administración anterior", ha dicho Lavror.

Más información

Ha sostenido que esta situación crea una ocasión para dar "pasos reales comunes que rebajen las tensiones" y establecer "nuevas limitaciones en los regímenes (internacionales) existentes" para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva.

Momentos antes, Lavrov había pronunciado un discurso ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se reunió de manera extraordinaria un sábado para escuchar al jefe de la diplomacia rusa.

En ese foro, el ministro ha pedido a la comunidad internacional "no dejar pasar esta ocasión" para avanzar en el proceso de desarme.

Garantiza que Rusia asumirá sus responsabilidades

A ese respecto, ha garantizado que Rusia asumirá sus responsabilidades "como un estado nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU".

Ha asegurado que el Gobierno de Moscú está dispuesto a "reiniciar" su relación bilateral con Estados Unidos, tal y como lo propuso este viernes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reunión con Lavrov en Ginebra.

Ha concluido que la conclusión de un nuevo acuerdo entre ambos países sobre armas estratégicas ofensivas "podría constituir una prioridad en esa dirección".

Tal acuerdo sustituiría y ampliaría al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), suscrito en 1991 con el fin de disminuir la cantidad de armas nucleares y que expira el próximo 5 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00