Internacional

El IRA Auténtico se atribuye el atentado a una base militar de Irlanda de Norte

Dos militares han muerto y otras cuatro personas han resultado heridas de gravedad. El Sinn Fein ha condenado el atentado

Al menos dos militares murieron y otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad como consecuencia de un asalto en una base del Ejército al norte de Belfast, según fuentes policiales. El primer ministro británico Gordon Brown ha condenado el ataque. Brown ha subrayado que nadie va a echar por tierra el proceso de paz en esa zona. El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), también ha condenado el atentado a través de su presidente, Gerry Adams.

El IRA Auténtico, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), seha atribuidohoy el ataque cometido este sábado contra una base militar en Irlanda del Norte, queha causadola muerte a dos soldados. El periódico irlandés "Sunday Tribune", con sede en Dublín,ha afirmado haber recibido una llamada anónima hecha en nombre del IRA Auténtico para responsabilizarse del ataque.

Más información

Dos militares han muerto y otras cuatro personas han resultado heridas de gravedad como consecuencia de un asalto en una base del Ejército al norte de Belfas. El primer ministro británico Gordon Brown ha condenado el ataque. Brown ha subrayado que nadie va a echar por tierra el proceso de paz en esa zona. El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), también ha condenado el atentado a través de su presidente, Gerry Adams.

"Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte", afirmó Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street. "Puedo asegurar que llevaremos a esta gente (los responsables del atentado) ante la Justicia", remarcó el primer ministro, que tildó el ataque de "cobarde".

"Nuestra primera prioridad -prosiguió- siempre ha sido la seguridad del pueblo de Irlanda del Norte y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que Irlanda del Norte es segura". "Incrementaremos nuestros esfuerzos para hacer que perdure el proceso de paz", ha agregado el jefe del Gobierno británico.

El Sinn Fein también emite su condena

El partido republicano norirlandés Sinn Fein ha condenado también este domingo el atentado y su presidente, Gerry Adams, ha declatado que su deber es oponerse a lo que calificó de un acto "erróneo y contraproducente".

"Los responsables no tienen apoyo, no tienen estrategia para alcanzar una Irlanda unida", ha dicho el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en una declaración. "Su intención es traer a los soldados británicos de vuelta a las calles. Quieren destruir el progreso de los últimos tiempos y volver a hundir a Irlanda en el conflicto", cha onsiderado Adams.

Ataque al norte de Belfast

Dos soldados han muerto y otras cuatro personas han resultado heridas en un ataque con armas de fuego cometido este sábado por la noche contra la base del Ejército británico de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

Desde el momento del atentado, la Policía autónoma norirlandesa (PSNI) ha puesto en marcha una amplia operación de seguridad en la zona que rodea a los barracones, que son sede del 38 Regimiento de Ingenieros, a fin de capturar a los responsables del ataque.

Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido, un portavoz explicaba que el tiroteo fue efectuado por "desconocidos" que se aproximaron a la base en un automóvil y se dieron a la fuga. Según los medios británicos, los testigos han indicado que los terroristas se hicieron pasar por repartidores de pizzas que accedieron hasta la puerta principal de la base militar y dispararon cuando los soldados cayeron en la emboscada.

Se informó del riesgo

El atentado ocurre un día después de que el PSNI informara de que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

El jefe del PSNI, Hugh Orde, advirtió el pasado viernes de que el riesgo de ataques de paramilitares disidentes se sitúa en su nivel más alto desde que accediese a este cargo hace siete años.

El Ejército británico puso fin en agosto de 2007 a sus operaciones en la provincia, donde llegó en 1969 para apoyar a la Policía debido al aumento de la violencia por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, una situación que se prolongó más de treinta años.

Brown afirma "ningún asesino acabará con el proceso de paz"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090308csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El partido republicano norirlandés Sinn Fein condena el atentado

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090308csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00