Sociedad

La constructora vinculada a un conseller de Camps concurre a obras públicas junto a albañiles que trabajan para ellos

Construcciones Taroncher y Asociados SL ha conseguido unos siete millones de euros en contratos menores de la Generalitat desde que Serafín Castellano llegó a la Consellería de Sanidad en el año 2000

En la imagen, el conseller valenciano jugando al 'trinquet' junto al constructor Pérez Taroncher.Diario de Levante

La constructora vinculada al conseller de Gobernación Serafín Castellano se presenta a las obras públicas de la Generalitat junto a albañiles que trabajan habitualmente para ellos como autónomos subcontratados. Uno de ellos, el albañil Emilio Cruz Quesada, es del mismo pueblo que José Miguel Pérez Taroncher, el íntimo amigo del conseller Serafín Castellano. Cuando se le pregunta si ha concursado para conseguir obras en la Generalitat dice que "será cosa de él". Se refiere al amigo del conseller.

Más información

Emilio Cruz Quesada asegura que nunca se presenta para conseguir obras públicas, a pesar de que su nombre aparece de forma habitual en ofertas de concursos restringidos junto a la empresa Taroncher y Asociados. A preguntas de esta emisora este trabajador lo explica así (Trascripción literal de la conversación de la Cadena SER con Emilio Cruz):

SER. - ¿A usted le han pedido permiso en alguna ocasión para utilizar su nombre en la presentación de ofertas a la Comunidad Valenciana?

E. C. - A mí, que yo sepa no, hablaba directamente con él y ya está.

SER. - En muchos concursos de obras de la Comunidad Valenciana aparecen ofertas suyas.

E.C.- Ya, bueno, eso sería cuestión de verlo, yo ni entro ni salgo.

SER. - ¿Cómo puede presentar ofertas a su nombre?

E.C. - Pues yo qué se, haciendo algo raro, yo no lo sé. Yo simplemente contactaba con él y directamente con él.

SER. - Entonces, ¿Le consta a usted que Pérez Taroncher ha utilizado el nombre de su empresa y sus datos fiscales para presentar ofertas?

E.C. - Si, si, correcto. Sí, seguramente haría eso porque conmigo, ya le digo, en ningún momento ha contactado nadie para nada conmigo, simplemente él conmigo, y yo con él.

La Consellería no da cifras

El departamento de Serafín Castellano sigue sin aclarar qué cantidad se ha llevado en obras públicas la empresa de su amigo desde que fue nombrado conseller de Sanidad en el 2000 hasta hoy y en los distintos cargos que ha venido ocupando. Según la documentación que maneja la Cadena SER han sido unos siete millones de euros, en su mayor parte pequeñas obras sin publicidad que se adjudican directamente o a través de concursos restringidos. En estos concursos restringidos es donde aparece habitualmente la oferta de Construcciones Taroncher junto a la de albañiles y escayolistas que trabajan habitualmente para ellos como subcontratas. A esto habría que sumar obras públicas de mayor cuantía en la Consellería de Sanidad a las que tampoco han tenido reparo en presentarse a pesar de los vínculos entre el político y la empresa.

Una larga amistad y una finca en común

La relación entre Pérez Taroncher y el Conseller no es sólo de amistad, aunque el propio Serafín Castellano ha reconocido ser íntimo del matrimonio de constructores. Como ya informó la cadena SER, la esposa de Taroncher y administradora única de la empresa, María Ángeles González García y la del Conseller, Nuria Rioja, han comprado terrenos juntas. El propio Serafín Castellano firmó ante notario la hipoteca para la compra de esa parcela en Llíria puesto que está casado con su mujer en régimen de gananciales.

María Ángeles González García, que compatibiliza su labor empresarial con un cargo de confianza en las Cortes Valencianas en el Grupo Parlamentario Popular, fue contratada por el propio Serafín Castellano cuando éste era secretario general de dicho grupo.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha hecho público un comunicado en respuesta a estas informaciones. Asegura que "no tiene ninguna vinculación con ninguna empresa, ni acciones, ni participaciones" y que "no ha influenciado en nada ni sobre nadie para que a ninguna empresa se le concedieran adjudicaciones".

El diálogo de la SER con Emilio Cruz

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090309csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00