El IPC cae una décima en febrero y se mantiene en su nivel más bajo en 40 años
De esta forma, en febrero, la inflación interanual retrocedió por séptimo mes consecutivo, aunque de forma más moderada que en los últimos meses
El IPC cayó una décima en febrero y se colocó en el 0,7%, alcanzando así su nivel más bajo desde 1969. Esta vez han sido los precios de los alimentos, que cayeron un 1,5%, hoteles y restaurantes, cuya tasa se redujo hasta el 3%, los que han contribuido a un descenso en la tasa interanual.. Y es que la crisis ha provocado una reducción de la demanda en el sector de la hostelería y esto ha forzado un descenso de precios y un sinfín de ofertas baratas para tratar de mantener los negocios a flote. / VNEWS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 0,7%, su nivel más bajo de los últimos 40 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.
Más información
El INE explica que los productos que más han incidido en el descenso de la tasa interanual en una décima respecto al mes anterior hasta el 0,7% se debe, principalmente, al abaratamiento del aceite, el pan y la fruta, al menor aumento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes en comparación con el mismo mes del año anterior y a la moderación del precio de los seguros.
Además, en los últimos doce meses, los carburantes y combustibles acumulan una bajada del 14,1% y los productos energéticos del 8,1%.
Por comunidades autónomas en febrero la tasa interanual de inflación se situó por encima de la media nacional en el País Vasco (1,1%), Cataluña (1%), Aragón, Baleares y Madrid (0,8%), igual que en la media en la Comunidad Valenciana (0,7%) y por debajo en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja (0,6%), Andalucía (0,4%) y Galicia, Murcia, Navarra (0,3%) y Castilla y León. En Castilla-La Mancha el IPC registró un descenso del 0,1%.
- <a name="despiece1"></a><b>Lo que más sube y lo que más baja</b>