Denuncian el despido de dos enfermeros por ser seropositivos
Recibieron una carta en la que se les notificaba el resultado de "no apto" para trabajar en la empresa
Diversas organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales han denunciado el despido de dos enfermeros por ser seropositivos, por lo que se ha interpuesto una demanda por despido improcedente cuyo juicio se ha celebrado este miércoles en el juzgado social 17 de Barcelona.
Según la denuncia, dos enfermeros fueron despedidos de la clínica en la que trabajaban después de que la empresa tuviera conocimiento de que eran portadores del VIH.
Diaverum, empresa clínica dedicada a servicios de terapia renal, realizó a finales del mes de noviembre del año pasado varias pruebas médicas a dos de sus empleados, O.T. y M.G., a través de la mutua de salud MAZ.
Más información
- Privada de la patria potestad de su hijo por un error en el Registro
- El Supremo absuelve a un soldado gay que se ausentó de su destino por "miedo insuperable"
- Homosexuales protestan contra la absolución del asesino de una pareja gay
- Un matrimonio gay inscribe a sus bebés concebidos por vientre de alquiler
- Entre 120.000 y 150.000 personas tienen el VIH en España de las que 35.000 no lo saben
El resultado de las pruebas mostró que O.T. y M.G. son seropositivos, por lo que el 1 de diciembre recibieron una carta en la que se les notificaba el resultado de "no apto" para trabajar en Diaverum.
¿Despido improcedente?
El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia presentaron una denuncia en nombre de O.T. y de M.G., dirigida por el abogado del FAGC, Robert Castro, en la que se exige el despido "nulo y radical" de los dos enfermeros, lo que implicaría la readmisión inmediata de éstos.
El FAGC y el Observatorio alegan que no se puede despedir a nadie por "razones o circunstancias personales que atenten contra sus derechos fundamentales", como es el supuesto de ser seropositivo, y defienden el derecho de O.T. y M.G. a "salvaguardar su privacidad e intimidad".
Miembros del FAGC, del Observatorio contra la Homofobia y del Consejo Municipal de Gays, Lesbianas y Transexuales, entre otras asociaciones, han participado como observadores en el juicio.