Almodóvar pregunta a Almodóvar
El director presenta su última película 'Los abrazos rotos' ante la prensa. Toma la inciativa, le arrebata el oficio a la prensa y pregunta a sus actores sobre sus vicisitudes en el rodaje
"Tengo fama de mandón...", ha mascullado Pedro Almodóvar en la presentación ante la prensa de 'Los abrazos rotos', su última película. Su murmullo apenas se ha apreciado mientras uno de sus actores respondía a una pregunta suya. Y es que, después de que Penélope respondiera, Almodóvar se ha puesto la rueda de prensa por montera y ha iniciado su particular ronda de preguntas en la que ha pedido, casi suplicado, a sus actores que le explicaran las escenas de las que más disfrutaron. 'Los abrazos rotos', su "historia de amor con el cine", como Almodóvar la ha definido, llegará a los cines el próximo miércoles.
Más información
Lo ha intentado, pero no ha conseguido que sus actores pusieran una mota de "pero" a su trabajo. "Creo que hay una cosa hermosa en esta película y es que todos hemos puesto mucha alma, riesgo emocional, entrega, y se han creado vínculos muy fuertes", le ha respondido Blanca Portillo. Uno a uno, Rubén Ochandiano, José Luis Gómez, Blanca Portillo y Penélope, se han deshecho en elogios hacia el director.
El rodaje fue para ellos "fácil y sencillo", "fascinante" o "estupendo". Un respaldo que ha rematado la recién oscarizada. Si le dijeran que sólo podría trabajar con un director el resto de su vida, "no lo dudaría, lo eligiría a él", ha dicho mientars Pedro, a su derecha sonreía. Ochandiano le ha perdonado la peluca con la que está caracterizado en la película y ha asegurado que lleva "un año instalado en la felicidad".
Debe ser cierto a juzgar por el ambiente de la presentación. Un Pedro Almodóvar relajado ha respondido a las preguntas dirigidas a él, pero también a las que han formulado a sus actores. Los ha interrumpido, defendido; ha contado anécdotas, se ha explayado, ha desvelado detalles y se ha reido. A mandíbula abierta.
Ha ocurrido por ejemplo cuando un peridoista le ha recordado cómo debe a la princesa doña Letizia el oficio de uno de sus actores. A la princesa le leyeron los labios y le robaron una frase reveladora como pocas: "Es todo tan hermoso". Almodóvar pensó cuando la vio: "tengo que sacarlo en esta película". Y así fue. "A pesar de ser un momento público, creo que esa frase le pertenece a ella, me parece que se trata de un robo", ha argumentado el director.
Dos amigos, dos Oscar
Son íntimos amigos, pero Pedro Almodóvar y Penélope han dado hoy muestras en la rueda de prensa para presentar 'Los abrazos rotos' de que no han podido charlar mucho sobre el Oscar. La madrileña ha dicho que recuerda sólo "un 10% de la noche".
Cuando la actriz ha dicho a un periodista que ha decidio dejar el Oscar en Madrid, Almodóvar se ha sorprendido: "¿Lo vas a dejar aquí, no va a viajar contigo?". "Ya lo tengo medio rayado", ha blandido como excusa la actriz. Ha comenzado ahí una conversación cómplice entre ellos dos, entre amigos. "Mucha gente lo toca, lo besa..." ha explicado Penélope, mientras el director, que estaba a su derecha ha asentido con conciencia de causa y ha dicho que él tuvo "la sensacion de haber tenido un niño". Y es que la gente lo llamaba "para verlo, para conocerlo".
Ambos esperan que la película llegue al público, que "les emocione". "Cuando uno hace una pelicula espera reciprocidad y es la que espero de parte del público y esto es un mistero", ha dicho Almodóvar. El misterio se resolverá a partir del 18 de marzo, cuando la cinta se estrene en las salas de cine españolas.
- <a name="despiece1"></a><b>El Oscar, un artilugio en la maleta</b>