Internacional

Tres detenidos por el asesinato de dos soldados en Irlanda del Norte

Están relacionados con el asesinato el pasado fin de semana de dos soldados en un cuartel de la localidad norirlandesa de Antrim, un atentado que se atribuyó el IRA Auténtico

Al menos dos militares murieron y otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad como consecuencia de un asalto en una base del Ejército al norte de Belfast, según fuentes policiales. El primer ministro británico Gordon Brown ha condenado el ataque. Brown ha subrayado que nadie va a echar por tierra el proceso de paz en esa zona. El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), también ha condenado el atentado a través de su presidente, Gerry Adams.

Tres hombres han sido detenidos en las últimas horas en relación con el asesinato el pasado fin de semana de dos soldados en un cuartel de la localidad norirlandesa de Antrim, en un atentado que se atribuyó el IRA Auténtico. Los tres hombres, de 41, 32 y 21 años, están siendo interrogados, según ha informado la policía de Irlanda del Norte.

El atentado con el que se vincula a estos nuevos detenidos costó la vida a los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, y causó heridas de diversa consideración a otras cuatro personas, incluidos dos repartidores de pizzas.

Más información

Los soldados, que horas después iban a ser enviados a Afganistán, fueron tiroteados por dos hombres armados con fusiles semiautomáticos desde un coche aparcado en las cercanías cuando salieron a recoger las pizzas que habían encargado.

Las fuerzas políticas, tanto los republicanos católicos como los unionistas protestantes, reforzaron su compromiso con el proceso de paz y miles de personas se manifestaron el miércoles por las principales ciudades norirlandesas en contra de la violencia

Otras detenciones

Las tres detenciones se suman a la de un hombre supuestamente vinculado con el último asesinato, el del agente Stephen Carroll. La acción se atribuyó al IRA de Continuidad, una escisión, al igual que el IRA Auténtico, del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

La policía norirlandesa (PSNI) interroga a otros dos hombres, de 17 y 37, arrestados en la localidad de Craigavon, la misma población donde Carroll, de 48 años, murió tiroteado cuando investigaba la denuncia telefónica de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona.

Todos los sospechosos de actos de terrorismo pueden ser interrogados durante un plazo de 48 horas, aunque el periodo de detención puede extenderse hasta cinco días más con el correspondiente permiso de la Justicia, según la ley británica.

Un experto en seguridad de Irlanda analiza la estrategia del IRA Auténtico

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090310csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00