Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Lula reprocha a Obama la inclusión del 'Buy American' en su paquete de estímulo

El Gobierno brasileño se ha quejado de la inclusión en el paquete de estímulo de EEUU de esta cláusula, que privilegia la compra de productos nacionales

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mantenido una reunión en la Casa Blanca con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mantenido una reunión en la Casa Blanca con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / REUTERS

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió en la Casa Blanca a su par de EE.UU., Barack Obama, que entierre el hacha de guerra contra Venezuela, Cuba y Bolivia, evite el proteccionismo y establezca una nueva relación con América Latina.

Lula fue el primer mandatario latinoamericano en pasar por la Casa Blanca desde que la ocupa Obama, quien se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón, poco antes de jurar su cargo.

Fue un encuentro que no aspiraba a lograr resultados específicos, sino que se planteó como una toma de contacto de los dos gobernantes más importantes del continente.

A juzgar por las bromas que jalonaron las declaraciones conjuntas en el Despacho Oval la relación comenzó con buen pie.

Lula afirmó, por ejemplo, que reza más por Obama que por él mismo y que dados los problemas que le han caído encima nada más asumir el Gobierno, no le "gustaría estar en su lugar".

"Parece que has estado hablando con mi mujer", le respondió el presidente estadounidense.

Miedo al proteccionismo

Las chanzas quizá ayudaron a soportar la negrura en el frente económico, el tema que dominó la reunión, que duró casi hora y media, más que lo previsto, según fuentes brasileñas.

El peligro de un giro proteccionista en Washington fue la principal reclamación de Lula. Su gobierno se ha quejado de la inclusión en el paquete de estímulo en Estados Unidos de la cláusula 'Buy American', que privilegia la compra de productos nacionales.

Obama dijo reconocer la importancia del comercio como motor económico y afirmó que el "objetivo debería ser por lo menos no ir para atrás" en la apertura comercial.

"Puede ser difícil para nosotros cerrar un montón de acuerdos comerciales en medio de una crisis económica", reconoció.

Energías limpias

Las energías renovables fueron otro asunto principal del encuentro y en ese área Obama admitió que Estados Unidos "tiene mucho que aprender de Brasil".

Ambas naciones cuentan con un acuerdo para promover el biocombustible en terceros países, pero al mismo tiempo Estados Unidos mantiene un arancel de 54 centavos por galón (3,8 litros) que grava la importación de etanol brasileño para proteger a sus productores.

Obama reconoció que ésa es una "fuente de tensión" entre ambos países, pero dijo que "no va a cambiar de la noche a la mañana".

Ambos mandatarios también acordaron crear un grupo de trabajo ministerial para coordinar sus propuestas de cara a la cumbre del G-20, que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.

Lula pidió, en particular, que el grupo tome medidas para contrarrestar la salida del dinero de los mercados emergentes. "Si no hacemos que vuelva a fluir el crédito, la crisis puede agravarse", advirtió.

Como en el tema económico, en el terreno político Lula actuó en la reunión más como un portavoz de América Latina que un defensor de los intereses particulares de Brasil.

El problema del narcotráfico

Lula señaló que Estados Unidos no debería ocuparse de luchar contra las drogas en América Latina y que en su lugar los propios países de la región deberían tomar la iniciativa.

En ese sentido, afirmó que propondrá en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la creación de un consejo para el combate al narcotráfico.

Obama reveló en la Casa Blanca que al haberse criado en Hawai le parece muy importante ver las playas de Rio de Janeiro y que "pronto" visitará Brasil.

"Sospecho que al partido republicano le encantaría que yo viajara por el Amazonas -añadió- y quizá que me perdiera allí".

Un niño 'se cuela' entre Obama y Lula

En medio de la mayor crisis económica en varias generaciones y dos guerras, los presidentes Barack Obama, y Luiz Inácio Lula da Silva, se pararon a hablar de un niño, Sean Goldman, de ocho años, cuyo caso ha empañado la relación entre ambos países.

Goldman está en Brasil desde junio de 2004, cuando su madre brasileña, Bruna Bianchi, se lo llevó en teoría de vacaciones. El padre, el estadounidense David Goldman, los despidió en el aeropuerto.

Sean nunca volvió. Bruna se divorció del marido desde Brasil y se casó allí con su abogado, João Paulo Lins e Silva, que pertenece a una influyente familia de Río de Janeiro.

El año pasado ella murió de complicaciones de parto y el niño vive actualmente con el padrastro, mientras que el padre intenta por todos los medios legales que se le devuelva el niño.

El caso ha empañado la relación entre Estados Unidos y Brasil, y llegó al nivel de mandatarios, que lo abordaron en su encuentro en la Casa Blanca.

En una rueda de prensa posterior, Lula dijo que el asunto está en la justicia federal y que "cualquiera que sea la decisión, el Gobierno la respetará, porque gracias a Dios tenemos en Brasil un poder judicial que tiene autonomía".

Obama, por su parte, "agradeció la posición del Gobierno brasileño de hacer que el caso fuera para la justicia federal", en lugar de la estatal, según explicó Lula. La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto.

No obstante, el departamento de Estado ha dejado claro que el Gobierno de Estados Unidos quiere que el niño vuelva.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, mencionó el tema a su homólogo brasileño, Celso Amorim, en una reunión preparatoria hace unas semanas del encuentro presidencial.

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una resolución en la que pidió a Brasil "como un asunto de urgencia extrema" el retorno de Sean a Estados Unidos.

Obama flexibiliza el embargo a Cuba

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?