Internacional

Un ex miembro del IRA detenido por el asesinato de los dos soldados

Colin Duffy fue especialmente crítico en el seno del Sinn Fein con la aceptación que el partido hizo del Servicio de Policía de Irlanda del Norte

Colin Duffy, un ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), es uno de los tres detenidos en relación con el atentado que costó la vida a dos soldados en una base militar del Ulster el pasado fin de semana.

Un hombre y una mujer detenidos la noche del viernes en Graigavon, el lugar donde fue asesinado un policía el pasado lunes eleva a ocho el total de arrestos relacionados con los dos atentados terroristas que recientemente ha sufrido Irlanda del Norte.

Duffy podría estar implicado en el asesinato de dos soldados en la base de Antrim (al norte de Belfast) la pasada semana.

Más información

El antiguo preso del IRA abandonó a los provisionales cuando el Sinn Fein decidió apoyar a la nueva policía de Irlanda del Norte. Uno de sus dirigentes calificara de "traidores" a los disidentes que han vuelto a emplear la violencia.

Su comentario ha levantado ampollas entre el sector más duro del republicanismo, pero su llamamiento para denunciar a los autores de los ataques parece haber surtido efecto.

Enfrentamientos con la policía

Tras la desmovilización del IRA a raíz de los Acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, Duffy se unió al grupo republicano Eirigi, que se define como grupo pacífico de presión y al que se responsabilizó el año pasado de propiciar serios altercados con la policía en la localidad de Lurgan.

Duffy relacionó entonces el ataque contra los policías con cócteles molotov con el malestar que hay en la comunidad republicana con la policía de Irlanda del Norte (PSNI).

Con motivo del asesinato de los dos soldados, tiroteados cuando recogían unas pizzas en el exterior de una base militar, Eirigi emitió un comunicado en el que subrayó que es "un partido político democrático, abierto e independiente, que no se alinea ni apoya a ninguna organización armada".

Todos los sospechosos de actos de terrorismo pueden ser interrogados durante un plazo de 48 horas, aunque el periodo de detención puede extenderse hasta cinco días más con el correspondiente permiso de la Justicia, según la ley británica.

Un experto en seguridad de Irlanda analiza la estrategia del IRA Auténtico