El Gobierno paquistaní accede a restituir a Chaudhry como presidente del Tribunal Supremo
Iftijar Chaudhry fue depuesto junto a otros jueces durante el estado de excepción declarado por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007
El Gobierno paquistaní habría accedido a restituir en su puesto de presidente de Tribunal Supremo a Iftijar Chaudhry, depuesto junto a otros jueces durante el estado de excepción declarado por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007, según confirmaron fuentes gubernamentales. La fuente consultada indicó que el Gobierno presentará además un nuevo paquete constitucional.
Más información
Horas antes de la decisión, el líder opositor paquistaní Nawaz Sharif ha desafiado una supuesta orden de arresto domiciliario para ponerse al frente de una protesta de miles de personas en la ciudad oriental de Lahore, en vísperas de la gran manifestación convocada para mañana en Islamabad. El jefe de la oposición, así como otros representantes de la clase jurídica paquistaní exigían la rehabilitación de los jueces destituidos durante el estado de excepción que impuso a fines de 2007 el entonces presidente, Pervez Musharraf. Estaba previsto que mañana se repitiese la "larga marcha" que el pasado miércoles comenzó en varias ciudades de Pakistán y que motivó el arresto de miles de opositores en virtud de una normativa temporal que prohíbe las manifestaciones.
El arresto fue anunciado por distintas fuentes de la opositora Liga Musulmana-N (PML-N) y de la Policía citadas por las cadenas de televisión paquistaníes, pero negado tajantemente por el ministro del Interior, Rehman Malik. Pese al desmentido de Malik, Sharif declaró: "No aceptamos estos arrestos".
El epicentro de la protesta ha sido una avenida que da acceso al Tribunal Superior provincial de Punjab, en la que confluyeron miles de abogados y de simpatizantes de la PML-N y de los otros dos partidos minoritarios convocantes de la llamada "larga marcha" hacia Islamabad.
A lo largo del día, hubo esporádicos encontronazos de policías acosados a pedradas por los manifestantes, a los que contuvieron con gases lacrimógenos y piedras hasta que la avenida se vio desbordada de manifestantes.
La negociación
Zardari, presionado por el Ejército y por EEUU para reducir la tensión política en el país, ofreció ayer a Sharif negociar la restauración de los jueces y, más aún, anunció que el Gobierno recurrirá ante el Supremo la inhabilitación de los dos hermanos.
El fiscal general, Sardar Latif Khan Khosa, concretó anoche que espera poder presentar la apelación entre el lunes y el martes.
Un arresto en tela de juicio
El supuesto arresto domiciliario del líder de la Liga Musulmana-N (PML-N) y el de su hermano, del que ya habían advertido las autoridades, llega tras la oferta de diálogo que le hizo ayer el presidente, Asif Alí Zardari. La advertencia llegó días atrás cuando el Gobierno dijo a los hermanos Sharif de que corrían el riesgo de sufrir un atentado si se exponían en público. Les ofrecieron medidas especiales de seguridad, que podrían haber devenido en este arresto domicilario.
De confirmarse el arresto, la actitud del Gobierno resultaría contradictoria. El ejecutivo tendió propuso al líder de la oposición paquistaní negociar fórmulas para restaurar a la alta judicatura del país. El Gobierno anunció además que apelará en el Tribunal Supremo el fallo que inhabilitó a Nawaz y su hermano, Shahbaz, para ocupar cargos públicos.
Pese a la oferta de conciliación, las autoridades han seguido adelante con sus medidas para evitar la sentada de abogados y activistas opositores convocada a partir de mañana en Islamabad.
- <a name="despiece1"></a>Los motivos de la "larga marcha"