Corbacho pide una "fórmula transitoria" para proteger a los parados sin prestación
Llama a las Comunidades Autónomas a crear unas circunstancias coyunturales para los desempleados a los que se les acabe la prestación
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho este lunes que espera que las diferentes administraciones lleguen en los próximos meses a acordar una "fórmula transitoria" para que las personas a las que se les acaba la prestación del paro no queden en riesgo de exclusión social.
Durante la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Generalitat, Corbacho ha asegurado que su departamento no piensa en ampliar la prestación del paro y ha explicado que las competencias exclusivas sobre rentas de inserción social las tienen las Comunidades Autónomas.
Más información
- El Congreso convalida el decreto de medidas laborales urgentes
- En torno al 70% de los españoles prefiere que los inmigrantes en paro vuelvan a sus países
- Paul Krugman dice que la situación económica en España es "aterradora" y pide medidas "drásticas"
- El número de empresas creadas se reduce el 44,7% en enero, hasta las 6.479
- Gordon Brown entona el "mea culpa" por su papel en la crisis bancaria
- El empleo en el comercio minorista sufre el mayor descenso desde 2005
- Español, menor de 30 años y con estudios básicos: el perfil medio del demandante de empleo
Según Corbacho, un país desarrollado no puede permitir que la gente quede excluida como consecuencia de la crisis "por muy dura que sea" y las administraciones deberían estudiar cómo poner de su parte para hacer que "esta situación quede cubierta".
El ministro ha insistido en que no está hablando de un subsidio universal y permanente, sino de unas circunstancias coyunturales consecuencia de esta situación de crisis.
Por ello, Corbacho ha apostado por hacer una reflexión y encontrar una "fórmula transitoria" mientras dure la crisis, "el 2009 y seguramente parte del 2010", para que las personas que han perdido su trabajo y han agotado el paro no queden en riesgo de exclusión social.
Augura que el paro será del 15,9% a finales de 2009
El ministro ha señalado que, de momento, mantiene la previsión del Gobierno de que a finales del 2009 el paro se situará en el 15,9%, aunque ha dicho que hay que esperar a ver cómo se comporta en abril y mayo, porque en estos meses las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar la destrucción de empleo y crear nuevos puestos de trabajo estarán en plena vigencia.
Sobre la idea de la CEOE de proponer subidas salariales máximas del 1%, Corbacho ha dicho que confía en que los agentes sociales encuentren fórmulas de concertación y acuerdos oportunos en un ámbito bipartito.
En cuanto a la propuesta del presidente del BBVA de hacer un gran pacto para afrontar la crisis, Corbacho ha señalado que se necesita el máximo de acuerdos posibles entre agentes sociales y los gobiernos para sumar esfuerzos y salir de la crisis, pero ha señalado que visualizar esto en un pacto no forma parte de la agenda del Gobierno a corto plazo.
Corbacho ha señalado que el sistema financiero también "tiene que arrimar el hombro" y que cuanto antes puedan hacer que los créditos lleguen a las familias y a las pymes más estarán contribuyendo a salir de la crisis.