Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

El PP se autoexculpa en el caso del espionaje

La comisión aprueba el dictamen tras el carpetazo en la Asamblea de Madrid. La oposición pide que se reabran los trabajos

La Comisión de Investigación sobre el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid ha aprobado este lunes el dictamen propuesto por el PP -que exculpa al Gobierno regional de toda responsabilidad-, con los votos particulares del PSOE e IU, que señalan a Esperanza Aguirre como "máxima" responsable y exigen el cese del consejero Francisco Granados. El dictamen del PP, de 62 páginas, ha sido aprobado por 67 votos a favor y 53 en contra, en una sesión de tono solemne y tenso, en la que el PSOE e IU han vuelto a criticar el carpetazo a los trabajos de la comisión.

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha ordenado, ni ha amparado, ni ha conocido ningún tipo de seguimiento o espionaje a cargos públicos o a cualquier otra persona", asegura la primera de las conclusiones del dictamen que el PP presentó hoy en el registro de la Asamblea de Madrid.

Asimismo, los populares creen que la "comisión de investigación no tiene elementos de juicio para determinar el origen de las informaciones aparecidas en el diario El País y confía en el total esclarecimiento de los hechos a través de las actuaciones judiciales en curso".

Mientras, PSOE e IU estiman que sí hubo espionaje político y responsabilizan a la presidenta Aguirre en sus dictámenes. El PSOE asevera que "Esperanza Aguirre es la máxima responsable política del asunto del espionaje político" y del "bloqueo al esclarecimiento pleno de los hechos, forzando un cierre abrupto de la comisión", e IU ve que la jefa del Ejecutivo autonómico "por acción u omisión tiene responsabilidad de todos los hechos que afectan al Gobierno regional".

Asimismo, la oposición reclama el cese del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. PSOE le considera "responsable directo", e IU destaca que los presuntos espionajes se realizaron en la cartera de Granados, por lo que también pide su dimisión o cese.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?