Histórica victoria de la izquierda en El Salvador
Funes, miembro del ex guerrillero FMLN, será el nuevo presidente, acabando con 20 años de la derechista ARENA

El Salvador optó por la izquierda de Mauricio Funes en las elecciones que se celebraron ayer. Funes derrotí así a su único rival, Rodrigo Ávila al frente de la conservadora Arena, que gobernaba el país desde 1989. / VNEWS
El periodista Mauricio Funes se ha convertido en el protagonista de una noticia histórica para El Salvador, al conquistar el poder para la izquierda por primera vez en su país, como candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Funes, uno de los comunicadores más influyentes en el país, dejó su profesión para convertirse en político, carrera que le ha llevado a ser presidente electo. Con su triunfo, el FMLN, que entre 1980 y 1992 libró una guerra con el Gobierno, alcanza por primera vez el poder y pone fin a 20 años de hegemonía de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que postuló en estas elecciones a Rodrigo Ávila.
El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logró el 51,27 por ciento de los votos, con algo más del 90 por ciento del sufragio escrutado, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su último informe de la jornada electoral, y se abstuvo de proclamar un ganador.
El presidente del TSE, Walter Araujo, ha señalado que Funes ha conseguido 1.231.755 votos frente a los 1.170.780 (48,73 por ciento) de la conservadora Alianza Nacionalista Republicana (ARENA).
El turno del ofendido
"Ahora es el turno del ofendido, ahora es la oportunidad de los excluidos, ahora es la oportunidad de los marginados, ahora es la oportunidad de los auténticos demócratas", ha asegurado Funes en los primeros minutos de este lunes ante miles de simpatizantes que tras conocer su triunfo se concentraron en el lujoso Paseo General Escalón, en el oeste de la capital.
En su emotivo discurso, mientras las calles de San Salvador y de las principales ciudades del país celebraban su victoria, Funes ha dicho que dedica su ascenso al poder "a un santo que ilumina al pueblo salvadoreño, a nuestro obispo mártir monseñor Óscar Arnulfo Romero". Romero, cuyo proceso de beatificación es estudiado por el Vaticano, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando de ultraderecha que actuó por órdenes del mayor Roberto d''Aubuisson, fundador de ARENA.
Las calles de San Salvador han quedado inundadas de simpatizantes del FMLN, que, vestidos de rojo, el color del partido, y alzando banderas gritaban a todo pulmón "el pueblo unido jamás será vencido", canto insigne de su partido, que con su ascenso al poder se suma a los diversos gobiernos de izquierda en Latinoamericana.




