La NASA podría modificar el rumbo de la EEI para esquivar la basura espacial
El cambio debería efectuarse antes del atraque del 'Discovery'. La agencia espacial ha tenido que cambiar el rumbo ocho veces para esquivar basura espacial
La NASA sopesa la posibilidad de modificar el rumbo de la Estación Espacial Internacional (EEI) para esquivar los restos procedentes de un desechado satélite soviético, informaron fuentes rusas.
En caso de modificar el rumbo de la plataforma orbital el cambio sería mínimo y se efectuaría antes del atraque del transbordador 'Discovery', que llegará a la EEI este martes, según informa la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Al parecer, el pequeño fragmento del satélite soviético Kosmos que se desintegró tras su lanzamiento en 1981 debería pasar en las próximas horas cerca de la EEI.
Más información
- El 'Discovery' despega con una misión abreviada y un mes de retraso
- Los lanzamientos espaciales requerirán de regulación para evitar el deterioro de la capa de ozono
- La NASA se lanza en búsqueda de vida extraterrestre
- La sonda Kepler parte en busca de planetas similares a la Tierra
- La ISS, a punto de chocar con basura espacial
- El Sol está "extrañamente inactivo"
En caso de modificar la deriva de la estación espacial, también habría que cambiar el rumbo del transbordador, que debe completar durante su misión de casi dos semanas el despliegue de paneles solares en la EEI.
La decisión definitiva, que dependerá también del rumbo que tome el trozo de basura espacial, la tomará la NASA en las próximas horas.
A lo largo de su historia, la NASA ha tenido que cambiar en ocho ocasiones el rumbo de la EEI para esquivar basura especial.
Más basura espacial
El pasado 12 de marzo los tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional tuvieron que refugiarse durante 10 minutos en una nave rusa Soyuz adosada a la plataforma orbital, ante el peligro de un choque con restos de un satélite desechado.
Según la NASA, los restos del satélite fueron detectados cuando ya era tarde para llevar a cabo una maniobra de desvío, por lo que se recomendó a los tres tripulantes evacuar la estación, refugiarse en la nave rusa, y cerrar las compuertas.