Sociedad

Piden la retirada de los títulos nobiliarios otorgados por el franquismo

En un comunicado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) arremete contra un decreto que dio el visto bueno a la renovación por sucesión del título de 'Duque de Mola'

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido hoy al Gobierno que retire los títulos nobiliarios otorgados por la dictadura franquista.

La citada entidad hace esta petición después de el Gobierno haya renovado la "Real Carta de Sucesión en el título de Duque de Mola, con Grandeza de España". Se trata de la asignación de un título nobiliario al general golpista Emilio Mola, concedido por Francisco Franco en 1948.

Más información

"Es incomprensible que una democracia siga renovando un reconocimiento creado en honor de quienes destruyeron y secuestraron la democracia en este país durante cuarenta años y cuyos principales méritos fueron su despiadado e inhumano ejercicio de la represión militar contra civiles", asegura la asociación en una nota.

Destaca que "Mola fue uno de los militares que alentaron especialmente al ejercicio de la violencia y la dura represión tras el golpe militar del 18 de julio de 1936". Finalmente, recuerda que la dictadura franquista otorgó otros títulos nobiliarios: conde de Labajos, a Onésimo Redondo; unión de la Grandeza de España al título de Marqués de Dávila, al general Fidel Dávila; marqués de Queipo de Llano, al general Queipo de Llano, y otros títulos a diferentes responsables de la sublevación militar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00