Una empresa española distribuyó un jarabe en Panamá que causó la muerte de 142 personas
Según informa <a href="http://www.elpais.com/articulo/sociedad/buscan/culpables/142/muertes/elpepusoc/20090322elpepisoc_7/Tes" target="_blank"><i>El País</i></a>, Panamá ha solicitado la extradición de la administradora de la empresa Rasfer Internacional
La fiscalía de Panamá ha solicitado la extradición de la española Ascensión Criado Martín, de 58 años, administradora y accionista de Rasfer Internacional, SA, con sede en Barcelona.Estaempresa presuntamente distribuyó 100. 000 frascos de jarabe en las zonas más deprimidas del país centroamericano que han causado la muerte de 142 personas.
Según informa El País, la empresa compró en China 9.000 kilos de glicerina para elaborar un jarabe expectorante que contenía dietilenglicol, un alcohol utilizado como refrigerante y líquido para frenos, y lo vendió a la Seguridad Social panameña.
Más información
Los síntomas de las víctimas son alteraciones del sistema nervioso, náuseas, vómitos, fallos renales agudos, lesiones hepáticas y pancreáticas, edema pulmonar e insuficiencia renal. "Nadie sabe cuánta gente ha muerto. Nosotros creemos que hay miles de casos", asegura Gabriel Pascual, de 37 años, presidente del Comité de Víctimas.
Asunción Criado, la gerente de Rasfer Internacional, SA, declaró esta semana en calidad de querellada ante el Juzgado número 24 de Barcelona. Por su parte, la Audiencia Nacional, que en breve se pronunciará sobre la posible extradición, tramita una querella presentada por las víctimas contra ella y la empresa por el presunto delito de imprudencia con resultado de muerte.
La responsable de Rasfer Internacional declaró el pasado 16 ante la justicia española. Se defendió diciendo que no sabía que el producto encargado por el intermediario panameño era para elaborar jarabe para el consumo humano. Asimismo afirmó que su empresa no analizó el producto recibido desde China porque debe hacerlo el fabricante del medicamento