Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Andrés Neuman consigue el premio Alfaguara 2009 con su novela "El viajero del siglo"

Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven

"El viajero del siglo" de Andrés Neuman ha sido reconocida hoy con el Premio Alfaguara de Novela, un galardón que pretende difundir a nivel internacional las obras escritas en castellano y a cuya XII edición han concurrido 523 manuscritos procedentes de España y Latinoamércia.

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, ciudad donde pasó su infancia. Hijo de una familia de músicos emigrantes, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana.

Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario ABC, en la Revista Ñ del diario Clarín, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. A iniciativa del Hay Festival, mediante la votación Bogotá-39, fue elegido como uno de los mejores nuevos autores nacidos en Latinoamérica.

Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía. "El viajero del siglo" es una obra extensa, compleja y de ambición literaria en cuyas páginas hay "un cierto temblor de irrealidad", ha afirmado el chileno Carlos Franz, miembro del jurado, una vez anunciado el fallo.

"Es una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo", añade Franz, quien entiende que se trata de un ambicioso experimento que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y está escrita por "alguien que conoce la tradición literaria".

Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la emancipación femenina. Andrés Neuman pretende establecer en "El viajero del siglo" un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

Neuman, quien siempre ha defendido que forma y contenido son "indistinguibles"; lo ha demostrado tanto en sus novelas: "La vida en las ventanas", y "Una vez Argentina", como en los tres libros de cuentos que ha escrito: "El que espera", "El último minuto" y "Alumbramiento".

Como poeta, el autor galardonado ha publicado: "Métodos de la noche", "El jugador de billar", "El tobogán", "La canción del antílope" y "Mística abajo". Además de editar colecciones de haikus -poesía tradicional japonesa- como "Gotas negras"; y series de sonetos.

Dotado con 175.000 dólares (algo más de 133.000 euros), el galardón literario lo obtuvo en la anterior edición el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez por "Chiquita". Se trata de uno de los premios con dotación económica más elevada, tras el Premio Planeta (601.000 euros), el Torrevieja (360.000 euros) y el Primavera de Novela (200.000 euros).

Además, el ganador recibirá, como en pasadas ediciones, una pieza del escultor español Martín Chirino. El jurado ha estado presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz.

Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco y Laura Restrepo han obtenido este galardón, que se concedió por primera vez en 1998 a Sergio Ramírez y a Eliseo Alberto. Los últimos en alzarse con el premio han sido Luis Leante, por "Mira si yo te querré" (2007); Santiago Roncagliolo, por "Abril Rojo" (2006) y las argentinas Graciela Montes y Ema Wolf por "El turno del escriba" (2005).

Andrés Neuman nos regala 7 minutos

A la pregunta de... ¿te lo esperabas, tenías esperanzas? Andrés Neuman contesta tímidamente que sí tenía esperanzas, pero que también era bastante escéptico y pesimista. El libro le llevó nada menos que 6 años de su vida y la preparación previa ya la hizo ver que iba a ser un libro complicado en el que iba a emplear mucho tiempo. Neuman es de libros cortos y por esta vez decidió embarcarse en esta aventura y arriesgar. Sin duda, salió ganando.

Casi como un pequeño cuento nos resume el libro ganador, lo hace de una manera sencilla y atractiva.

Andrés Neuman es también poeta, aunque según él "más bien lo intenta" y habla de esa faceta: ¿Qué prefiere?, le pregunta Ángels. Le cuesta decidirse y finalmente pasa de puntillas por la pregunta confesando que: "Pasar de un género a otro me genera una saludable incomodidad" y "eso es creativo". Confiesa que empezó escribiendo cuentos, pero que cuando llegó a Granada desde su Argentina natal se inclinó por la poesía.

Siete minutos de oro en el día en el que se tiene que ir a celebrar su Alfaguara 2009.

Entrevista a Andrés Neuman, Premio Alfaguara 2009, en 'Hora 25'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?