Raúl Castro despide a dos líderes históricos de la revolución
Se trataba de dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros de gran peso histórico
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destituyó este martes a los vicepresidentes Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, dos líderes históricos de la revolución cubana, como parte de la reestructuración de su gabinete.
La noticia se dio a conocer en la Gaceta Oficial, pese a que Castro había firmado el decreto el pasado dos de marzo, sin explicar las razones de esta decisión que deja fuera del Gobierno a de Estado Fidel Castro.
Cienfuegos y Miret eran dos de los seis vicepresidentes del Consejo de Ministros, de peso histórico pero bajo perfil público, aunque reconocidos por su activa participación en la revolución de 1959.
Más despidos
Más información
- Raúl Castro sustituye a los titulares Exteriores y Economía
- Los funcionarios desplazados en Cuba anuncian que dejan el Partido Comunista
- Los doce países enemigos de internet
- Las quejas de los cubanos no caben en un año de Granma
- Miembros de la delegación del Congreso de EEUU mantienen un encuentro con Fidel
- Primera reunión de Raúl Castro con una delegación de EEUU
- Fidel Castro: "¿Cómo podemos ayudar al presidente Obama?"
Esta decisión se conoce tres semanas después de que Castro destituyera a una decena de ministros, entre ellos, el ex titular de Exteriores, Felipe Pérez Roque y al ex vicepresidente Carlos Lage, dos de los ''hombres fuertes'' del régimen de Fidel Castro.
No obstante, el ex jefe de Estado cubano dijo mediante un escrito divulgado por la prensa cubana, que el despido de Pérez Roque y Lage respondía a que ambos tuvieron un "papel indigno" y cometieron "errores" que nunca fueron divulgados.
De gran relevancia
Cienfuegos, de 78 años, es hermano del histórico comandante Camilo Cienfuegos, que murió a comienzos de la revolución y que era conocido como "el comandante del pueblo". Hasta fines de la década de 1990 fue ministro de Turismo, y después pasó a ser vicepresidente.
Por su parte, Miret, de 82 años, acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada en 1953 y participó en la expedición del yate Granma de 1956, consideradas dos de las gestas más importantes que se lograron en la revolución cubana.
Pese a la polémica que han provocado estos cambios, Castro ha dicho que estas modificaciones buscan hacer más compacto y funcional el Gobierno y perfeccionar el sistema socialista en la isla.
Obama flexibiliza el embargo a Cuba
22:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090312csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>