Sociedad

Zapatero se defiende recordando la intervención en Irak

El PSOE no tramita la comparecencia del presidente por presentarse fuera de plazo. Los populares acusan al Gobierno de "enfadar innecesariamente" a EEUU

Chacón: "La retirada de tropas de Kosovo es inamovible"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al PP que tenga "un poco de pudor" al hablar de política exterior y de tropas en misiones internacionales, porque ellos "enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra la OTAN".

Más información

Asimismo, la Mesa del Congreso no calificó la petición del PP para que Zapatero explique ante el Congreso la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo ya que el escrito del Grupo Popular se registró el lunes, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja. Sin embargo, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al PSOE de llevar a cabo una huelga de celo tras la decisión de la Mesa.

El reproche de Irak

Durante una comparecencia ante el Senado, Zapatero aseguró que no tiene "ningún inconveniente" en hablar con el PP "sobre política exterior y tropas", pero pidió a sus miembros que tengan "un poco de pudor" al hablar de estos temas, después de que ellos enviasen "las tropas a Irak contra la legalidad y contra las Naciones Unidas".

El presidente respondía de esta forma al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien dijo que el jefe del Ejecutivo "sólo se mueve para enfadar innecesariamente" al presidente de EEUU, Barack Obama, y a los aliados de la OTAN, "por la forma" en que anunciaron el repliegue español de la misión en Kosovo.

García Escudero denunció la "parálisis" de todo el Ejecutivo, y del presidente en concreto, ante la situación económica y subrayó que Rodríguez Zapatero es "capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable de los auténticos problemas que preocupan a España y los Españoles, el paro y la crisis".

La comparecencia de Zapatero, en el aire

Por otro lado, la Mesa del Congreso no calificó la petición del PP para que el presidente del Gobierno explique ante el Pleno del Congreso la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo ya que el escrito del Grupo Popular se registró el lunes, cuando ya estaba cerrado el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Esa decisión retrasará una o dos semanas el debate sobre si la Cámara cita o no a José Luis Rodríguez Zapatero. Según se informó en fuentes parlamentarias, el PP defendió que su escrito fuera calificado por razones de urgencia y de actualidad, pero autorizarlo requeriría unanimidad en la Mesa del Congreso y el PSOE lo rechazó al considerar que se estaban incumpliendo los plazos, que acabó a las dos de la tarde del sábado sin que el PP hubiera registrado su escrito.

  • <a name="despiece1"></a>"Descoordinación"

Chacón: "Las tropas españoles no van a participar en operaciones en las que los españoles no quieren verlas"

Hay que mimar nuestras relaciones con el entorno

Chacón habla ante el Senado y reconoce que todo está aclarado