La mitad de los docentes secundan la huelga de la enseñanza en Madrid
Se trata de los primeros datos proporcionados por los sindicatos. Los profesores protestan contra la apuesta de Aguirre por las privatizaciones
Los sindicatos convocantes de la huelga de enseñanza no universitaria, CC.OO., UGT, CSIF, STEM y CSIT, cifran el seguimiento del paro en torno al 50 por ciento en Educación Primaria y Secundaria, y por encima del 70 por ciento en Infantil. Estos sindicatos han convocado esta huelga para reivindicar una apuesta por la educación de calidad y en contra de la política que el Gobierno de Esperanza Aguirre está llevando en esta materia durante los últimos años.
Más información
Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.
Están llamados cerca de 50.000 profesores de escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, un equipo de docentes de la Comunidad que, a juicio de los convocantes de la movilización es escaso, puesto que reclaman la presencia de alrededor de 4.500 profesores más así como recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que también ayude a salir de crisis.
A la huelga general se le sumará una concentración de todos los trabajadores en huelga en distintos lugares de la Comunidad y una manifestación, por la tarde, que partirá de la Plaza de la Villa para finalizar en Sol.
Servicios mínimos
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos que obligan a la presencia del director en las escuelas infantiles junto con el 25 por ciento de la plantilla docente con atención directa al alumnado en cada tramo horario. También ha establecido la presencia de un trabajador destinado en cocina, otro de la categoría de Auxiliar de Hostelería, y un diplomado universitario en Enfermería (en aquellos centros donde lo haya).
En el resto de centros docentes, los servicios mínimos están formados por el director y el jefe de estudios, mientras que, además, en los centros de Educación Especial y en centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales se ha establecido la presencia del el 35 por ciento de la plantilla específica de atención directa al alumnado y 50 por ciento de la plantilla para atender al comedor.
Seguimiento
En un comunicado conjunto, los cinco sindicatos precisan que el 20 por ciento de los centros de Primaria y Secundaria registra paros por encima del 80 por ciento de la plantilla; en el 40 por ciento la huelga ha sido secundada por el 60% de los profesores y en el resto la incidencia es menor.
Estos datos contrastan con los aportados por la consejera de Educación, Lucía Figar, que ha cifrado en un 14 por ciento el seguimiento de la huelga.
Irregularidad
El responsable de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, David Montes, ha dicho que los paros se han producido de manera irregular, ya que en algunos casos sólo hay un huelguista por centro y en otros centros se ha superado el 90 por ciento.
El secretario general de FETE-UGT, José Vicente Mata, ha dicho que ha habido algunos centros, sobre todo en el centro de Madrid, en los que la convocatoria ha tenido un seguimiento escaso, y ha comentado que ha debido ser en estos en los que se ha basado la Consejería para dar una participación global del 14%.
Una huelga no partidista
Mata, que ha denunciado problemas con algunos directores de centros a la hora de poder recabar los datos por parte de los sindicatos, ha subrayado que la huelga "es por la educación" y "no es contra nadie" ni es "partidista".
"La Comunidad ha venido a hacer negocio y nosotros tenemos que decirlo muy claro, porque no estamos dispuestos a sacrificar los valores de la educación para ver si se exprime un poco más el negocio", ha manifestado.
UGT y CC.OO. han cifrado en cerca de 5.000 personas las que han participado esta mañana en una concentración ante la Consejería de Educación, que se ha repetido también, y de forma igualmente "masiva", según ha dicho a Mata, en todas las áreas territoriales.
- <a name="despiece1"></a>Miles de personas toman el centro de la capital para reclamar un acuerdo educativo "de calidad"




