Economía y negocios

IBM planea despedir a unos 5.000 empleados en EEUU y contratarlos en la India

El diario neoyorquino <i>The Wall Street Journal</i> señala que el recorte se centrará en la división de servicios a empresas.- El 71% de una plantilla de casi 400.000 empleados reside en el extranjero

La compañía estadounidense International Business Machines (IBM) planea despedir a unos 5.000 empleados en EEUU y transferir esos puestos de trabajo a la India, según ha informado The Wall Street Journal en su edición digital. El diario neoyorquino, que cita fuentes no identificadas familiarizadas con esos planes, señala que el recorte se centrará en la división de servicios a empresas. El periódico explica que la compañía aumentó su presencia en el extranjero al mismo tiempo que redujo plantilla en EEUU.

Más información

En concreyo, el diario diario informa de que la compañía estadounidense incrementó sus empleados en en la India y precisa que el 71% de la plantilla de casi 400.000 empleados con que contaba a comienzos de año residían en el extranjero, frente al 65% en 2006.

La compañía ha declinado comentar el posible recorte de plantilla que menciona este y otros medios estadounidenses, que se sumaría a otra reducción de alrededor de 4.600 puestos de trabajo que comenzó a aplicar la empresa en enero.

El diario neoyorquino informó, hace una semana, de que IBM mantenía negociaciones para una posible adquisición de la empresa Sun Microsystems, en una operación que podría alcanzar un valor de 6.500 millones de dólares.

Sus resultados

IBM cerró el ejercicio de 2008 con un aumento del 18,4% de su beneficio neto, que llegó a 12.334 millones de dólares, y logró una ganancia de 8,93 dólares por acción, un récord para la empresa. En el cuarto trimestre de 2008 su beneficio neto aumentó el 12%, pero sus ingresos descendieron el 6,4%, debido en parte al fortalecimiento del dólar frente a otras divisas.

La empresa señaló al presentar en enero sus resultados que espera lograr una ganancia de al menos 9,20 dólares por acción en 2009, comparado con los 8,75 dólares que calculaban los analistas.