Sociedad

La crisis hace perder el interés de las chinas hacia los hombres occidentales

Las mujeres chinas que aseguran estar dispuestas a casarse con un extranjero ha caído del 42% registrado en septiembre de 2008 al 17% de la encuesta de este año

Las mujeres chinas han perdido interés por buscar marido entre los hombres occidentales ante la expansión de la crisis económica mundial. Así lo certifica un estudio realizado por la página web de contactos china Hongniang (www.hongniang.com) entre 4.377 féminas del gigante asiático.

Paralelamente, el interés por los maridos chinos ha aumentado, ya que del 53% de mujeres chinas que tenían como primera opción un marido compatriota se ha pasado al 68 % en 2009.

Más información

Antes de la crisis, las preferencias se centraban en los países anglosajones y los vecinos asiáticos más desarrollados: Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia y Japón copaban los cinco lugares favoritos de procedencia del esposo.

Consecuencias de la recesión económica

Después del estallido de la recesión económica y financiera global, Australia -un país relativamente a salvo de los vaivenes económicos- ha subido al primer lugar de preferencia.

Según explicó Fang Fang, la portavoz del sitio web Hongniang, a las tradicionales diferencias culturales en los matrimonios mixtos de chinas y occidentales se les ha sumado una pérdida del sentimiento de seguridad económica, muy importante en la idiosincrasia femenina china.

"Las chinas son muy ahorrativas, mientras que los occidentales son adictos al gasto, incluso a través de créditos", explicó la representante de la web.

El carácter de las mujeres chinas, mucho más tradicional y apegado a la vida familiar que el de sus esposos occidentales expatriados en China, es otro de los factores que explican el desinterés por los extranjeros. De hecho, la propia encuesta reconoce un bajón en la felicidad de las esposas chinas con maridos extranjeros.

Así, en septiembre de 2008, un 72% de las mujeres chinas casadas con occidentales se consideraban "felices", una cifra que en la última encuesta se ha derrumbado al 54%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00