Sociedad

Zapatero regresa a España satisfecho de la Cumbre de Líderes Progresistas

Moncloa no le da mayor importancia a la ausencia de Obama en la Alianza de Civilizaciones

El gobierno se da por satisfecho con el resultado de la Cumbre de Líderes Progresistas. El primer encuentro de Zapatero con un alto cargo del nuevo gobierno de Estados Unidos deja una cita en el horizonte: la reunión del próximo día 5 en Praga, entre el presidente del Gobierno y Barak Obama. Además para el ejecutivo español se han cerrado las posibles heridas por la retirada de Kosovo y no tiene mayor importancia que Obama no asista al Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Más información

En Moncloa destacan la satisfacción con la que vuelven de este viaje intenso y con una agenda contrarreloj. Ha servido, dicen, para comprobar los campos y objetivos comunes en los que se puede trabajar con EEUU.

A destacar: América Latina, relaciones con la Unión Europea -con la vista puesta en la presidencia española en 2010- y también Afganistán, a falta de concretar la colaboración en esa nueva estrategia anunciada por Washington.

Se valora también como muy positiva la apuesta compartida por el multilateralismo, destacada por Biden y se destaca ese frase de 'socio de los más fuertes', que el vicepresidente pronunció refiriéndose a España.

Nuestro Gobierno -como ya dijo Zapatero en rueda de prensa- trabajará de manera intensa en esa línea para ayuda a la nueva administración de Obama.

En cuanto al otro lado, a la posible decepción por la ausencia de Obama en la Alianza de Civilizaciones, en Moncloa rcuerdan que la cita la organiza Turquía que fueron ellos y el propio Sercretario General de la ONU, Ban Ki Moon, los que confirmaron su asistencia.

Así que poco más que añadir salvo la comprensión por la ausencia si finalmente la agenda de la Casa Blanca no lo va a permitir. En todo caso, se insiste en la importancia de ese proyecto por el que se va a aseguir apostando.

De La Vega dice que la reunión entre Zapatero y Obama pone de manifiesto su buena relación

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090329csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Espero con enorme interés el encuentro con Obama que representa una gran esperanza para todo el mundo"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090328csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00