Cinco comunidades en alerta por lluvia o nieve
La Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares se encuentran en alerta por nieve o fuertes lluvias, que en la mayoría de los casos irán acompañadas de tormentas
Tras un fin de semana donde el frío y el viento han sido los protagonistas, el lunes llega con tiempo inestable en el sudeste e interior. Lloverá en el oeste andaluz, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla la Mancha, mientras que la jornada se presenta estable y soleada en el tercio superior y en Castilla y León. Las temperaturas sufrirán un nuevo descenso, y en prácticamente todo el territorio estarán por debajo de los 15 grados de máxima. Ya mañana martes el tiempo seguirá inestable y revuelto en el levante, Cataluña y Baleares, donde lloverá durante toda la jornada. Eso sí desde el oeste continuará mejorando el tiempo con apertura de claros. Una mejoría que se irá extendiendo hacia el interior. / VNEWS
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por lluvia en Valencia y Alicante, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como en las provincias de Almería, Granada y Jaén, en las que se acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora.
En Ibiza y Formentera la AEMET ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo), ya que las lluvias dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas.
También están en alerta amarilla las provincias de Castellón y Murcia, en las que se acumularán 40 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, respectivamente, y la nieve alcanzará dos centímetros.
La AEMET mantiene también la alerta amarilla en las provincias de Cuenca y Albacete, en las que la nieve alcanzará entre tres y cinco centímetros de espesor.
La nieve ha obligado a cortar la carretera A-399, en Oria (Almería), y complica la circulación en la N-330, a la altura de Talayuelas (Cuenca) y en la A-228, en Alcalá de la Selva (Teruel), mientras que está interrumpido el tráfico en la RM-621, en Lorca (Murcia) a causa de la lluvia.
Además, dos puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico (Portillo de Lunada, en Burgos, y Belagua, en Navarra) y en otros siete, también secundarios, es necesario el uso de cadenas.




