Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

EEUU abandonará la expresión 'guerra contra el terrorismo'

El término fue acuñado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, planeados en Afganistán por milicianos de Al Qaeda

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, manifestó este lunes que el Gobierno de Barack Obama había eliminado la expresión ''guerra contra el terrorismo'' de su léxico, una retórica que el ex presidente George W. Bush utilizó para justificar varias de sus acciones.

"El Gobierno (estadounidense) ha dejado de utilizar la frase y yo creo que eso lo dice todo. Obviamente", expresó Clinton a los periodistas que viajaban con ella a La Haya donde participará en una conferencia sobre Afganistán, país que Bush incluyó en su 'guerra global contra el terrorismo'.

Críticas internacionales

Más información

La frase fue ampliamente criticada por organizaciones de Derechos Humanos que defienden que la utilizaban para justificar muchas acciones, como por ejemplo la apertura de Guantánamo en una base naval estadounidense en Cuba donde recluyeron a detenidos sin ser juzgados.

En el marco internacional, la expresión fue interpretada por sus críticos como una filosofía de "con nosotros o contra nosotros", demasiado dependiente de la fuerza militar y que muchos musulmanes consideraron un ataque contra el Islam.

Desde que asumió el poder el 20 de enero, Obama ha revertido rápidamente algunas de las prácticas del anterior Gobierno, ordenando el cierre de la prisión de Guantánamo en el margen de un año y terminando con los interrogatorios violentos a sospechosos de terrorismo.

"No he escuchado que sea empleada. Y no me han ordenado que la utilice ni que la deje de utilizar", matizó Clinton ante la pregunta de si habían dejado de lado el término de forma oficial por expresa orden de Obama.

Mejorar la imagen de Washington

Clinton ha dicho en numerosas ocasiones que uno de sus principales papeles como jefa de la Diplomacia estadounidense es mejorar la imagen de Washington en el extranjero, que se vio muy dañada particularmente tras la invasión liderada por Estados Unidos en Irak en 2003.

Moratinos coincide con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aunque no está previsto que mantengan ningún encuentro bilateral al margen de la conferencia.

La reunión de este martes congrega a medio centenar de países, entre ellos Irán, y una decena de organizaciones políticas y económicas internacionales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?