Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

Casi la mitad de los presidentes de Parlamentos autonómicos son mujeres

Con la elección este miércoles de Pilar Rojo como presidenta en Galicia y cuando Arantza Quiroga asuma su cargo al frente de la Cámara vasca

Con la elección este miércoles de Pilar Rojo como presidenta del Parlamento de Galicia y una vez que se designe a Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento vasco, seguirán siendo ocho las mujeres que estarán al frente de las diecisiete asambleas autonómicas.

En Galicia, Pilar Rojo sustituye a Dolores Villarino, y en Euskadi, Quiroga reemplazará a otra mujer, Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco.

Además de Galicia y el País Vasco (en ambos casos con representantes del Partido Popular), las Comunidades cuyos Parlamentos cuentan con una mujer al frente son las de Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

De las ocho presidentas de los Parlamentos autonómicos, cuatro pertenecen al PP, tres al PSOE y una a Unión Mallorquina (UM).

En Andalucía, es la socialista Fuensanta Coves quien fue elegida para presidir la asamblea autonómica en abril del año pasado, y en Navarra es Elena Torres Miranda, también del PSOE, la que dirige desde 2007 los debates de la Cámara foral.

También desde ese año Elvira Rodríguez, del Partido Popular, preside la Asamblea de la Comunidad de Madrid, y Milagrosa Martínez, de este mismo partido, dirige las Cortes valencianas.

María Jesús Álvarez, del PSOE, fue reelegida tras las últimas elecciones autonómicas al frente del Parlamento de Asturias, mientras que el de Baleares tiene como presidenta a María Antonia Munar, de Unión Mallorquina.

Desde la aprobación de los Estatutos de Autonomía, es la Comunidad madrileña la que más mujeres ha tenido como presidentas de su Asamblea (3) y en la que Rosa Posada (CDS) se convirtió, en 1987, en la primera de toda España.

En Andalucía, Asturias, Navarra y Galicia, han presidido el parlamento dos mujeres; en Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura y País Vasco, una, y en el resto, ninguna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?