La Fiscalía ha pedido archivar la investigación sobre el ataque israelí contra Gaza en 2002
La acusación particular que presentó la querella va a seguir hasta el final y considera que Israel no ha investigado el asunto
Actualmente está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. La Fiscalía ha tomado esta determinación porque considera que la causa todavía no está cerrada en Israel. Desde la acusación particular insisten en que la decisión responde a motivos políticos y anuncian que seguirán con la querrella hasta el final.
La Fiscalía de la Audiencia nunca ha estado a favor de esta investigación y esperó a que llegaran los datos oficiales de Israel para oponerse a la apertura de una causa penal contra los militares que bombardearon una casa en Gaza por el que murieron 15 civiles.
Más información
Los datos de Israel, segun la Fiscalía, demuestran que todavía no está cerrada en ese país la investigación por estos hechos y, por tanto, España no puede solaparse ni sustituir al Tribunal Supremo Israelí.
"Nuestro país no puede convertirse en una tercera instancia mundial", segun dice el escrito de la Fiscalía, y por ello piden el archivo de esta investigación sobre el bombardeo.
La acusación particular que presentó la querella va a seguir hasta el final y considera que Israel no ha investigado el asunto. La postura de la Fiscalía, creen, que se debe a motivos politicos.
El juez Fernando Andreu aceptó la investigación despues de interpretar que las pesquisas abiertas en Israel no impedían su revision en la Audiencia y calificó el ataque aéreo "como premeditado contra la población civil".