Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid cederá suelo a confesiones religiosas minoritarias

Es el primer concurso público de estas características que tendrá lugar en la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid abrirá un concurso para ceder suelo gratuitamente a confesiones religiosas que hasta el momento no hayan accedido a ningún solar municipal, por lo que quedarán excluidos de este certamen la Iglesia católica y la musulmana, que ya cuentan con templos sobre terrenos cedidos, explicó este viernes la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Más información

Concretamente quedarán excluidos del concurso público para construir sus templos -el primero de estas características en la Comunidad de Madrid- la Iglesia católica, en virtud del convenio del Arzobispado de 1997, por el cual se cedieron parcelas de manera gratuita. También es el caso de la Mezquita de la M-30, una cesión de 1989 a la Liga del Mundo Islámico. Otras cesiones del pasado fueron la que tuvo lugar en 1986 a la Comunidad Marroquí Mulsulmana, con templo en la calle Ginzo de Limia, o la del año 2001 a la Unión de Iglesia Adventista del Séptimo Día, en el número 11 de la calle Rusia.

En la reunión celebrada este viernes en la sede de Urbanismo, en la que estuvieron representados miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, de la Evangélica, los Testigos de Jehová, la Comunidad Judía o Budistas, entre otras confesiones, se les trasladó que el objeto de este concurso es "desarrollar el derecho de la libertad religiosa", como explicó Martínez, en una ciudad que siempre se ha caracterizado por ser "plural, acogedora y abierta".

Cinco parcelas a concurso

El concurso prevé sacar cinco parcelas con una superficie de 6.220 metros cuadrados y una edificabilidad de 9.009 metros cuadrados en conjunto situadas en los distritos de Villa de Vallecas, Barajas y Latina y dos en el de Hortaleza. Finalmente, los nuevos desarrollos de Sanchinarro y Las Tablas no formarán parte de este concurso público.

Pueden concurrir a estas licitaciones las iglesias, confesiones y comunidades religiosas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia no pudiendo participar aquellas cuyo culto se esté impartiendo en parcelas cedidas en virtud de cualquier título por el Ayuntamiento de Madrid, como repitió la delegada.

La licitación de las parcelas se hará mediante concurso público siendo aplicable la cesión de superficie, con carácter gratuito, por un plazo de 75 años. Todo ello para que las entidades religiosas de la ciudad "puedan desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas y sociales, potenciar la construcción de templos o lugares de culto en terrenos aptos para ello de conformidad con el planeamiento urbanístico, y colaborar con las iglesias y entidades religiosas sin ánimo de lucro", explicó la delegada.

Calidad arquitectónica y actividades sociales

La Mesa de Contratación que valorará las propuestas presentadas tendrá en cuenta tanto los aspectos relacionados con la calidad arquitectónica y ambiental, como las actividades sociales complementarias al culto religioso.

En el primer apartado se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, las tecnologías de la construcción, la sostenibilidad de los materiales empleados y la adecuación urbanística del proyecto a su entorno, así como la aplicación de criterios de arquitectura bioclimática y la utilización de sistemas de ahorro energético.

En cuanto a los aspectos de interés social, se valorará la prestación en el propio centro de actividades complementarias al culto religioso que sean de carácter social, benéfico, educativo, de empleo, formativo, de inserción socio-laboral. Las propuestas que se presenten en este ámbito serán evaluadas por un Comité de Expertos formado por representantes de Urbanismo y Vivienda y del área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00