Sociedad

Cien porteros que aprobaron el examen se quedan sin acreditación por tener antecedentes penales

A partir del domingo, todos los locales de ocio y el resto de establecimientos que lo necesiten deberán controlar sus puertas con personal autorizado por la Comunidad de Madrid

Después de haber realizado el primer examen obligatorio para poder ejercer de portero en los locales de la Comunidad de Madrid, un total de 98 personas que aprobaron no podrán obtener la acreditación oficial imprescindible para trabajar pues tienen antecedentes penales, según informó la consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Los 1.508 aprobados podrán recoger su carné en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, ya que a partir del domingo, todos los locales de ocio y el resto de establecimientos que necesiten controladores de acceso deberán contar con porteros acreditados o, por el contrario, serán multados.

Más información

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha presentado unos datos que apuntan a que 98 de los porteros que aprobaron el primer examen, celebrado el pasado 14 de marzo, para obtener la acreditación obligatoria que, por Ley, se exigirá a los encargados de controlar el acceso a los locales madrileños, no podrán hacerse con el carné porque tienen antecedentes penales. Todas las personas que aprobaron el examen tuvieron diez días, desde la realización del mismo, para presentar un certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia, de carácter de antecedentes penales y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero, autorizando al Gobierno regional su investigación.

Casi un 60% de aprobados

Al primer examen, teórico y psicotécnico, se presentaron hasta 2.529 aspirantes, de los cuales aprobó el 59.6%, es decir, 1.508 personas. Estos aprobados deben recoger su carné acreditativo este sábdo de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, ya que a partir del domingo, todos los locales de ocio y el resto de establecimientos que lo necesiten deberán controlar sus puertas con personal autorizado por la Comunidad de Madrid, si no quieren correr el riego de ser multado. La iniciativa, que fue tomada a raíz de los presuntos casos de agresiones en los que algunos porteros se vieron implicados, establece multas de hasta 30.000 euros que podrían acarrear, incluso, el cierre definitivo del local, a las discotecas y locales que contraten porteros ilegales. La responsabilidad última recaerá en el titular del establecimiento.

Según la Asociación Nacional de porteros Profesionales (ANPP), en la Comunidad de Madrid hay hasta 22.000 porteros repartidos en salas de fiesta y otros tipos de establecimientos y conciertos, por lo que la Consejería de Justicia ha convocado una segunda prueba, el 13 de junio, con el objetivo de facilitar que todos los locales puedan contar con personal legalmente reconocido. De esta forma, no habrá un sólo examen anual, tal y como en principio se había dispuesto.

''No habrá porteros en las puertas de momento"tendrá que ser controlado por los propietarios de los mismos, "algo a lo que tienen derecho por Ley", pues tan sólo 1.500 profesionales contarán con la acreditación necesaria a partir de este domingo.

Otra opción es que los propietarios decidan prescindir de porteros, pues según la actual Ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid, no es obligatorio que los establecimientos dispongan de estos trabajadores. Eso sí, si existen, deberán estar acreditados a partir de este Domingo de Ramos. No obstante, según el borrador que desarrolla el decreto, y que aún no ha sido aprobado, se establece que a partir de 75 personas de aforo, se debe contar necesariamente con un portero, según indicó De Castro.