Internacional | Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia en respuesta al lanzamiento del cohete norcoreano

Pyongyang lanzó en la madrugada del domingo un misil que levantó las sospecha de Seúl, Washington y Tokio

El país norteamericano, Japón y Corea del Sur aseguran que se trata de un proyectil que alcanza hasta 6.000 kilómetros(Reuters)

El país norteamericano, Japón y Corea del Sur aseguran que se trata de un proyectil que alcanza hasta 6.000 kilómetros

Los representantes de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU iniciaron hoy a las 15.00 horas (21.00, hora peninsular española) la reunión para discutir una posible respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte. Estados Unidos y sus aliados consideran que se trata de un ensayo de un misil intercontinental capaz de portar ojivas nucleares, aunque Pyongyang argumenta que se trata del lanzamiento de un satélite de comunicaciones.

Más información

El embajador francés ante la ONU, Jean-Maurice Ripert, ha asegurado que todos los miembros del Consejo rechazarán el lanzamiento norcoreano. "Espero que el Consejo condene unánimemente lo ocurrido", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la sesión de emergencia convocada por Japón, cuyo espacio aéreo fue sobrevolado por el proyectil. El embajador nipón ante la ONU, Yukio Takasu,ha solicitadosu convocatoria apenas unos minutos después del lanzamiento.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur consideran que esta acción constituye una violación de la resolución 1718 de la ONU que prohíbe al régimen de Pyongyang desarrollar misiles balísticos o lanzarlos.

"La postura de Estados Unidos es que esta es una grave violación y que merece una respuesta apropiada y fuerte de Naciones Unidas", indicó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, en declaraciones a la televisión ABC.

"Estados Unidos coopera estrechamente con Japón y mantendremos consultas con nuestros socios del consejo para intentar lograr la respuesta más fuerte y apropiada que podamos conseguir", ha añadido.

En cualquier caso, China y Rusia, ambas potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, han dejado claro que vetarán cualquier resolución que suponga nuevas sanciones a Pyongyang. Además, no están seguros de que el lanzamiento suponga una violación de las resoluciones de la ONU.

Así, Washington y Tokio presentarán un borrador de resolución que exija una aplicación más estricta y la posible ampliación del embargo de armas y de las sanciones económicas ya vigentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00