Deportes
CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Luis León Sánchez, primer líder de la Vuelta al País Vasco

El ciclista del Caisse D'Espargne consigue la victoria en la primera etapa de la vuelta vasca

Ataun (Guipúzcoa)

El corredor español Luis León Sánchez (Caisse d''Epargne) se ha impuesto en un largo sprint en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, con inicio y final en la localidad guipuzcoana de Ataun sobre 142,5 kilómetros, por delante de Samuel Sánchez (Euskalte Euskadi) y de Jerome Pinau (Quick Step) en el mismo tiempo, y se convierte en el primer líder de la carrera

Más información

El flamante vencedor de la pasada París-Niza demostró así su brillante estado de forma. Luis León Sánchez, que ganó también este año el Tour del Mediterráneo, tiene un triunfo más en su ya rico palmarés, en el que también hay que añadir una etapa del Tour de Francia el pasado año. El Caisse D''Epargne cumplió correctamente su labor de reintegrar a Luis León Sánchez en el grupo de una veintena de escapados, entre los que se encontraban los grandes favoritos (Samuel Sánchez, Damiano Cunego, Alberto Contador, Toni Colom y Cadel Evans) durante el rápido descenso del alto de Lazkaomendi.

La falta de acuerdo entre el grupo de nueve unidades que abría la carrera para realizar los relevos en Lazkaomendi enfadó a Samuel Sánchez y permitió a Luis León Sánchez pescar en río revuelto en el falso llano que se abría a escasos dos kilómetros de la meta. Con Gorka Verdugo tirando del grupo de cabeza a un kilómetro de la meta de Ataun se produjeron los primeros movimientos del Caisse D''Epargne para intentar lanzar a Luis León. En el zig-zag de los últimos 300 metros, Samuel Sánchez esprintó, pero finalmente fue el corredor murciano quien se llevó la primera etapa.

Jornada inaugural intensa

La jornada inaugural, un sube y baja constante (3 puertos de segunda y 6 de tercera) fue muy nerviosa. El alto de Lazkaomendi, a siete kilómetros de meta, fue la trampa preparada por organización para romper la carrera. Los primeros ataques se produjeron desde el inicio, con una primera fuga que protagonizaron Aitor Hernández (Euskaltel-Euskadi), Bingen Fernández (Cofidis), José Herrada (Contentpolis-Ampo) y Gorka Izagirre (Contentpolis-Ampo), que fueron neutralizados tras el paso por la meta volante de Ikaztegieta.

La etapa de mañana, aún más exigente, partirá de Ataun y se adentrará en territorio navarro a través del puerto de Lizarrusti (1ª categoría). El pelotón también pasará por Etxauri (3ª), Mañeru (3ª) y Lezaun (3ª) para arribar a Villatuerta tras 160 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00