Prisión a un internauta en España por lucrarse con descargas en Internet
Se trata así de la primera vez que se condena en España a una persona a prisión por este tipo de delitos
El Juzgado de lo Penal 1 de Logroño ha condenado al internauta de 22 años, A.G.L., a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. Se trata así de la primera vez que se condena en España a una persona a prisión por este tipo de delitos, informó hoy el diario ''El País''.
El joven está condenado por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios mediante la página web ''www.infopsp.com'', creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos.
Más información
- La campaña gubernamental contra el P2P, en los tribunales
- SpiralFrog, la web de descargas gratuitas de música, echa el cierre
- Skype permitirá hacer llamadas gratuitas desde el iPhone
- Gratis el nuevo single de Bob Dylan
- El nombramiento de González-Sinde desata la polémica en la Red
- Rechazada por sorpresa la ley francesa antipiratería
- El 'Manifiesto Hielderberg' contra Google
Así, la sentencia señala que a través de esta página se ponía a disposición de los usuarios la obtención de copias ilícitas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pinchar el enlace correspondiente, estos obtenían una copia pirata en su ordenador, haciéndolo sin el consentimiento de su titular.
SMS Premium
Además, el fallo considera probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes ''SMS Premium'' de móvil, de tarificación adicional.
La denuncia partió de las patronales de videojuegos (ADESE) y videográfica (UVE). Según señala el fallo, el condenado mostró su conformidad con el mismo, manifestando ambas partes su intención de no recurrir, por lo que la sentencia es firme. A pesar de ello, el joven no irá a la cárcel al no contar con antecedentes penales.
"El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza, incluso en medio de la crisis, pero que se encuentra indefensa ante un problema tan grave como el de la piratería", afirmó el presidente de ADESE, Alberto González Lorca.