En libertad los padres que obligaron a su hija de 14 años a casarse
La Audiencia Provincial de Cádiz cree que no deben ingresar en prisión por riesgo de fuga
La Audiencia Provincial de Cádiz ha decidido que no deben ingresar en prisión por riesgo de fuga -como pidió la Fiscalía- los padres de una menor mauritana condenados por obligar a su hija de 14 años a casarse con un hombre de 40 y mantener con él relaciones sexuales.
Sin embargo, los padres deberán presentarse una vez por semana ante la audiencia, el juzgado o la comisaría de policía más cercana. Es la única medida adoptada por el tribunal que ha considerado que no hay motivos para que los condenados vayan a la cárcel.
Más información
El auto considera que el reciente encuentro entre madre e hija, en el instituto donde estudia la niña, ha quedado justificado. La Fiscalía ha mostrado ya su preocupación por otro posible encuentro y subraya la gravedad de los hechos de una pena de 17 años para la madre que, según dice la fiscal Ángeles Ayuso, podría haber sido mayor.
"Las penas son las legalmente previstas y además no se han impuesto en su extensión máxima", explica Ayuso. "Lo que pasa es que se trata de delitos graves y no de un solo delito sino de un cúmulo de varios delitos. Yo lo he leído y la argumentación es la ordinaria en estos casos y no se ha exagerado la pena", añade.
El auto también ha tenido en cuenta que el matrimonio no ha faltado a ninguno de los llamamientos judiciales.
El pasado 23 de marzo el citado tribunal condenó a 17 años de prisión a la madre de la menor por un delito de violación, otro de coacciones y un tercero de amenazas; a 13 años y seis meses al marido de la menor, mauritano, de unos 40 años, por agresión sexual; y a un año y seis meses al padre de la menor por un delito de amenazas, y le prohibía acercarse a su hija durante cuatro años.