Internacional

La India empieza a votar marcada por los ataques maoístas a las fuerzas de seguridad

Al menos 11 personas mueren en la primera jornada electoral.- Más de 700 millones de personas están llamadas a las urnas

La India empieza a votar marcada por los ataques maoístas a las fuerzas de seguridad(Reuters)

Al menos 11 personas, incluidos nueve miembros de las fuerzas de seguridad indias, han muerto en el este de India como consecuencia de dos ataques de los rebeldes maoístas. El suceso coincide con al primera jornada de elecciones generales en el país. Todo apunta a una nueva victoria del histórico partido Congreso al frente de la actual alianza de Gobierno, aunque para ello tendrá que imponerse al partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) y al ''Tercer Frente'' creado por partidos regionales y comunistas. Los políticos centran su campaña más que en las clases medias del país en los millones de habitantes que han quedado al margen del ''boom'' económico de los últimos años.

Más información

Más de 700 millones de personas están llamadas a las urnas. El país está compuesto por numerosas castas y clases, donde las diferencias regionales persisten, por ejemplo en las llanuras del Ganges. Allí vivien algunos "intocables", conocidos como dalit, que todavía siguen sin poder beber de la misma fuente que las castas superiores.

El resultado electoral se conocerá el 16 de mayo, tras las cinco fases en las que están divividos los comicios. Aunque en India es difícil predecir el resultado electoral, los expertos apuntan a una coalición inestable encabezada por el Congreso. Hasta que no haya resultados oficiales no se podrá conocer cómo transcurrió la votación, puesto que se han prohibido los sondeos a pie de urna.

  • <a name="despiece1"></a><b>EN LIZA</b>