Sociedad

La Fiscalía rechaza que Garzón instruya la causa de Guantánamo

El fiscal califica la política de Bush como "reprobable" pero cree que hay que limitar los casos de justicia universal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide en su escrito que no admita a trámite la querella presentada en la Audiencia Nacional contra los creadores de Guantánamo y considera que hay que poner un límite en la investigación de este tipo de casos para no hacer una causa general que investigue toda la política desarrollada por Bush "por muy reprobable" que sea.

Más información

El fiscal parece reconocer que Guantánamo, en este caso, fue una política "reprobable" pero dice que no se puede investigar en España. Además, Javier Zaragoza asegura, apenas 24 horas después de la orden del Fiscal General del Estado, que la querella debería haberse presentado primero en Estados Unidos y, desde luego, no ante Garzón porque parece que se ha ido buscando a un juez determinado.

La Fiscalía critica también cómo se ha realizado el reparto de esta querella cuando se presentó y anuncia, como aviso a navegantes de todas las querellas, que van a revisar todos los casos parecidos de justicia universal siguiendo un criterio común, sin duda siguiendo la línea avanzada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de revisar las competencias de la audiencia nacional.

La Fiscalía atribuye la competencia al juez Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, al ser quien instruye la causa sobre los vuelos ilegales de la CIA a esta prisión y no Garzón.

En consecuencia, el Ministerio Público entiende que "procede devolver la querella al Decanato para que en estricto cumplimiento de las normas de reparto acuerde su envío al Juzgado Central de Instrucción número 2, como único órgano judicial competente, al objeto de que proceda a su inadmisión a trámite".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00